“Guatemala fracasó en su intento por lograr una elección de altas cortes de acuerdo con estándares internacionales”, así lo declaró el Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) en la presentación del informe final sobre su observación y seguimiento al proceso de elección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Salas de Apelaciones. Y es que no pudo haber existido mejor conclusión una vez observado el resultado de un proceso que de manera reiterada buscó la forma de como garantizar que actores vinculados a ciertos grupos criminales en el país, fueron electos para las altas cortes. Las y el integrante del PEI-GT destacan en términos generales que este proceso fue el más deficiente de todos los existentes previamente, desde la aprobación de la Ley de Comisiones de Postulación.
En el informe recientemente presentado por el PEI-GT se hace referencia a que este fracaso se dio en buena medida por un ambiente de criminalización y persecución, así como la persistente influencia negativa de sectores y actores que históricamente se han apoderado de las cortes y es que no es para menos esta afirmación, en la medida que vimos y aun vemos el actuar del Ministerio Público -MP- que desde el inicio del proceso, prácticamente se inventó una reunión de varios decanos y decanas con la ex fiscal general Thelma Aldana en El Salvador, para citar con fines intimidatorios a varias personas involucradas en el proceso. Por aparte, este proceso que pudo haber tenido otro resultado, se dio en el marco de la liberación, gracias al sistema de justicia profundamente cooptado, de la participación de actores que con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y al anterior FECI, fueran sujetos a procesos penales por traficar influencias y pervertir el proceso de elección de las altas cortes. Prácticamente todos los actores que estuvieron implicados en los casos conocidos como Comisiones Paralelas, están libres y operando nuevamente y otros fueron favorecidos al ser designados y electos como magistrados y magistradas.
Si bien la sociedad civil ha destacado desde años atrás que el modelo de Comisiones de Postulación fracasó y se agotó, el Informe del PEI-GT vuelve a insistir en los mismos puntos ya conocidos y refiere que el proceso vivido durante este año, es aún peor que los anteriores y que de tal cuenta se requieren profundas reformas al Sistema de Justicia para garantizar así, cortes que respondan a los intereses del derecho humano de justicia y no a los espurios intereses de actores que buscan impunidad y favorecer a determinados grupos de poder.
El resultado negativo de esta elección la estamos viviendo desde el momento en que el Congreso de la República juramentó a las y los electos. Vemos resoluciones impunes a favor de implicados en casos de corrupción o de graves violaciones a los derechos humanos, la imposibilidad de elegir la nueva presidencia de la CSJ y el OJ y esperamos que en el futuro no se sumen a la intentona golpista que desde el MP se está montando.