En mi última entrevista, tuve la oportunidad de poder conversar, después de las elecciones en los Estados Unidos, con Edmond Mulet, no como candidato a la Presidencia, sino como un experto en temas internacionales, por los cargos que ha desempeñado en el exterior. Al preguntarle cómo lo veía me dijo que: «lo que sucedió era previsible, ya que las encuestas, según lo decían los demócratas y lo decían los republicanos y analistas en Estados Unidos, ponían 50 50 y no había seguridad en quién iba a ganar. Era como lanzar una moneda al aire y lo que estábamos esperando era ver de qué lado caía, de ahí que al caer cayó a favor de Trump. De una manera no sorpresiva, pero sí alarmante, diría yo, porque sabemos que el triunfo del señor Trump en este momento tiene grandes implicaciones, no solamente para los Estados Unidos, sino que lo que más me preocupa a mí, que es Guatemala»
Continuó: «el señor Trump en la mañana sacó un tweet diciendo que su lema de campaña fue decir que en su gobierno, “vamos a cumplir con las promesas que hicimos” pero habría que analizar cuáles son. En cuanto a temas de política interna, de Seguridad Social, de temas que se refieren a Guatemala, hay que recordar que este señor calificó a Guatemala con mucho respeto, para las personas que me escuchan o me leen, pues solo estoy repitiendo las palabras de él, que no son que «Guatemala es un país de m…» así se refirió de Guatemala. Por lo tanto, cuando uno escucha un sujeto que se refiere de esa manera al país de uno, pues ahí se genera un rechazo a cualquier cosa que él pudiera decir.
Continúa diciendo Edmond, que va a perseguir a los migrantes en los Estados Unidos, que va a expulsar masivamente a inmigrantes de los Estados Unidos y también anunció hace poco que va a imponer aranceles para muchos productos de importación hacia los Estados Unidos, y no se refirió solamente a China, sino a todos los países del mundo y, cabe mencionar que el mercado más grande que tenemos para nuestros productos de exportación es el de los Estados Unidos, aunque también existe el acuerdo entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, donde tenemos acceso al mercado norteamericano. Sin embargo, si se le ocurre ponernos tarifas o aranceles adicionales, nos va a generar problemas a nosotros como país productor-exportador.
Asimismo, se va a encarecer la vida en los Estados Unidos, y dijo que lo va a cumplir. Entonces ahí tenemos elementos preocupantes que vienen a afectar la economía guatemalteca; también anunció que los inmigrantes que estén legalmente en Estados Unidos enviando remesas a nuestros países, no solamente a Guatemala, sino a todas partes del mundo, van a tener que pagar impuestos. Asimismo, va a poner también un arancel, un impuesto, un porcentaje sobre las remesas que salgan de Estados Unidos, pues dice que los inmigrantes llegan para ganar dinero y no contribuyen a la economía norteamericana… “vamos a poner impuestos”, dijo.
Entonces ahí tenemos tres elementos del tratamiento que impondrá contra los migrantes, cuyas políticas nos van a afectar a nosotros directamente. Hay otros elementos paralelos sobre su actitud en relación con la democracia, ya que sabemos que él admira a personas como Putin de Rusia, al de China, y al señor Kim de Corea del Norte, es decir que él siempre ha expresado admiración por sistemas autoritarios, incluso su ex jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el Gral. Kelly, hace unas semanas comentaba que cuando él sirvió en el gobierno de Trump, decía que Hitler había hecho cosas buenas.
Es decir, que esa tendencia que está demostrando va a tener consecuencias, no solamente para el pueblo norteamericano, lo cual es muy preocupante. Aunque veremos de qué manera se puede pelear, pero hay que recordar que el señor es comerciante, es hombre de negocios. En la campaña Electoral aprovechó para vender tenis de oro y vendía medallas de oro y un sinfín de productos para negocio personal. En pocas palabras, lo que le encanta es hacer negocios y aprovechó durante su gobierno anterior, por ejemplo, los hoteles Trump que fueron utilizados para convenciones de funcionarios públicos, de empresas, entidades públicas; es decir que trató de aprovechar todo lo que fuera posible, y lo va a seguir haciendo.
Nosotros ya conocemos el carácter de un comerciante y talvez haya posibilidad de negociar con él, es decir que el señor dice que no quieren nuestros migrantes, pero los migrantes son importantes para su economía. Durante la campaña pasada, yo, por ejemplo, tuve conversaciones muy adelantadas con el gobierno de los Estados Unidos con el fin de incrementar las visas temporales de Trabajo. Entonces, habíamos hablado más o menos de entre 300,000 y 500,000 visas temporales de trabajo por año para los guatemaltecos y los Estados Unidos estaban muy muy interesados en ese proyecto, en ese concepto, ya que ellos necesitan esa mano de obra, pero también con las visas temporales se garantiza que no se van a quedar ilegalmente, sino que después de seis, siete, u ocho meses regresan a Guatemala. Se vuelven a ir y nosotros nos seguimos beneficiando con los ingresos que traen derivado del trabajo que esta gente puede hacer en los Estados Unidos, realmente era un gana-gana.
Una situación así, entonces podría ser beneficioso, pero quién sabe, pues con este señor es posible que diga “miren, a ustedes les interesa esto y nosotros por nuestra parte, acordamos el tema de las visas de trabajo temporal. Es una posibilidad que talvez pudiera darse.
Por supuesto, en Estados Unidos él tiene que desmontar mucho de las estructuras actuales en temas de migración de frontera y no todo va a ocurrir el día siguiente de tomar posesión. No va a expulsar a los migrantes, pero sí va a ordenar redadas. El tema de las redadas si se dará o sea que son temas muy muy preocupantes para el futuro inmediato. Eso fue solo como una introducción a la entrevista de Edmond Mulet. Hay que ver el programa completo para ver más temas.
NO SE VALE “que no muestre el otro lado de la moneda”, me dijo un compañero constituyente a quien yo respeto muchísimo, porque realmente se ha convertido en un maestro y un guía de muchos temas. Y es que fue el globalismo un factor determinante en la elección de Trump.
También hay que aclarar que es mentira que dejó mal la economía de los Estados Unidos, ya que quien destruyó la economía fue Biden y no Trump. Y ese fue un factor importante, como lo fue, aunque en menor grado, la libertad de culto, el retorno de los valores de “Dios, Patria y Familia” y la oposición al cabildeo del LBGTQ+ y el aborto, me explicaba este compañero, hablando de otros temas de Edmond menciono en la entrevista.
YA ES HORA de que aprendamos un poco más y manejemos datos interesantes; no solo en esta campaña, sino de otros resultados de los republicanos. Porque tampoco es cierto que sea la primera vez que los republicanos ganan el voto popular. El mayor porcentaje del voto popular en la historia lo tuvo Richard Nixon, seguido por Ronald Reagan y Dwight Eisenhower, todos republicanos, me explicaba también mi amigo constituyente, obviamente pro Trump. Más en ROBERTO ALEJOS – PODCAST