La plenaria del 12 de noviembre en el Congreso de la República será recordada, ya que los diputados lograron consensos para aprobar, después de semanas de conversaciones, la Ley de Infraestructura Vial, con el aval de 118 votos a favor.
La nueva normativa cambiaría la forma de contratación para construcción y rehabilitación de carreteras, y priorización de tramos para evitar el congestionamiento en ciertas rutas, principalmente en la ciudad capital.
El presidente del organismo Legislativo, Nery Ramos, calificó de «hit» la Ley de Infraestructura Vial, por el impacto que «tendrá» en el desarrollo de la red vial.
«Este decreto revoluciona la manera de construir la infraestructura vial, hasta finalizarse la obra y verificar que cumpla con los requerimientos técnicos y calidad aprobada el Estado inicia a pagar, es decir cambiamos el modelo de desarrollar infraestructura con capital o recursos del Estado, está vez es con recursos privados que busquen invertir en el desarrollo, por si alguna circunstancia esta infraestructura no está en disponibilidad, el Estado no paga absoluta porque el concepto precisamente es el pago por disponibilidad», comentó Ramos.
Agregando que si bien se priorizan las carreteras principales de puerto a puerto, como de frontera a frontera, y el Anillo Metropolitano y Anillo Regional.
Ramos indicó que con la nueva ley se busca cubrir el 10 por ciento de la infraestructura vial, por donde transita el 70 por ciento de la carga vehicular.
La Ley de Infraestructura Vial Prioritaria moderniza y expande la red vial de Guatemala, fomenta el comercio, la inversión, el empleo y la competitividad.
Esta normativa establece la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, mejora el acceso y conectividad en… pic.twitter.com/E8nvaKcyTx
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 13, 2024
CALIFICA DE OPORTUNIDAD PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL
«Si bien no es perfecta, es una buena oportunidad, no hay que perderlo de vista, ya como dicen lo perfecto es enemigo de lo útil o de lo bueno, creo que eso es un caso concreto de eso. Esa ley y las negociaciones que hicieron los diputados nos dejan a todos en una situación donde se puede empezar a abordar lo que debió abordado hace muchos años en términos de desarrollo de la infraestructura vial. Es definitivamente positiva, y refleja las modificaciones, no todas por supuesto, pero de eso se trata las negociaciones, refleja algunas de las modificaciones más importantes que como Ministerio pensamos que puedan servir», respondió el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado.
El funcionario fue claro que por la vigencia de la ley, algunos proyectos ya no tendrán que ver con su gestión, pues entra en vigencia plena hasta en 36 meses, pero se dejaría un Ministerio de Comunicaciones «empoderado» con recursos institucionales para responder de mejor forma a las necesidades de las vías prioritarias.
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