El Gobierno de Guatemala se pronunció luego que la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, emitiera un comunicado la noche del lunes 11 de noviembre, en donde aceptó haber cometido los delitos de financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos. El Ejecutivo respondió a medios que continuarán «respaldándola». Mientras que Hernández enfatizó en su comunicado sentirse «desolada, deprimida y enferma».
La exlegisladora del partido Movimiento Semilla, suspendido por una orden judicial, expresó en su texto que esperó desde el 13 de agosto de 2024 para que «las condiciones políticas fueran distintas», pero dejó claro que «nada ha cambiado y a la luz de los hechos, pareciera no cambiará pronto».
Según Hernández en su escrito, después de tres meses, «me encuentro desolada, deprimida y enferma».
Resaltó que «cada minuto en prisión es una tortura y finalmente llegó a su límite».
«Ante este panorama sombrío, tomé la difícil decisión de acogerme a un procedimiento de aceptación de cargos, no como un acto de egoísmo, sino como un acto de justicia y amor para proteger y salvaguardar lo que más importa: mi vida, mis hijos y mi compromiso de servicio público», dijo la exdiputada de Semilla.
Hoy la #LibertadParaLigia es una realidad.
¡Gracias por luchar incansablemente junto a nosotr@s! 💪🏽
– #EquipoLH pic.twitter.com/f9FYleulf9
— Ligia Hernández Gómez (@LigiaIHernandez) November 12, 2024
Hernández, en su comunicado, agradeció el respaldo incondicional de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos, de su abuelita, de amistades queridas, a las organizaciones de mujeres y de todas las personas que, sin descansar, «la acompañaron y exigieron justicia desde el primer día de esta pesadilla».
Respecto de su salud, expresó que valora la solidaridad y pidió su comprensión. «Mi prioridad ahora es sanar y retomar mi vida», por lo que, aseveró, tomará un tiempo antes de tomar otras decisiones.
Ligia Hernández: acepta cargos y asegura que nada ha cambiado
SEGÚN PRESIDENCIA MANTUVO APOYO
El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), aseveró que «el Gobierno tienen la absoluta claridad que Ligia Hernández ha estado enfrentando un caso injustificado y de mera persecución política».
«Son las peores prácticas de una minoría corrupta que se ha resistido a dejar el poder», respondieron por un mensaje de la plataforma WhatsApp.
«Seguimos respaldándola y entendemos que su decisión ha sido difícil, pero que nadie en Guatemala debe tolerar estos tratos», señalan en el mensaje enviado.
La SCSP continuó que «nadie en Guatemala debería aceptar cargos, solo por evitar situaciones tortuosas y una prisión preventiva totalmente injusta».
En el mensaje externado por la Presidencia, afirmaron que «están estudiando futuras acciones legales para ponerle freno a estas prácticas inhumanas de persecución política».
La SCSP concluyó el mensaje indicando: «Respaldamos profundamente a Ligia y le deseamos una pronta recuperación, ahora acompañada de su familia y seres queridos».