POR WALESKA HERNANDEZ
whernandez@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez envió una autorización al Director del Sistema Penitenciario para que se permita el ingreso de varios artículos electrodomésticos al expresidente Otto Pérez Molina.

_Nac30_4bUna mesa, una miniestufa eléctrica y/o microondas, enseres de cocina y un dispensador de agua son los artículos que necesita el sindicado, de acuerdo con su defensa.

Para Moisés Galindo, abogado del expresidente, lo anterior es una solicitud razonable que no significa trato especial o beneficio alguno para su defendido. “Es un guatemalteco, un ser humano que necesita elementos básicos para su estadía”, explica.

Galindo aseguró que los guardias que vigilan a Pérez Molina han sacado hasta la mesa y la silla donde se sentaba para comer. “Solo come una comida caliente al día”, argumenta Galindo, “el desayuno y la cena las come frías”.

Esta no es la primera vez que Pérez Molina trata de ingresar electrodomésticos y mobiliario para su uso personal. En octubre pasado intentó que le autorizaran equipar su celda con equipo de sonido, televisión, computadora, estufa, refrigeradora, una mesa y sillas para recibir a sus visitas.

Aunque en esa ocasión obtuvo permiso para ingresar todo lo solicitado, en pocos días los objetos le fueron retirados. Ahora, la estrategia es lograrlo a través de una autorización judicial, aunque la lista de artículos es más pequeña.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitencial (SP), indicó que la autorización del juez no es común, es una solicitud atípica porque es el Director General del SP el único con la competencia para permitir o no el ingreso o egreso de cualquier artículo permitido por la ley a la cárcel.

Sin embargo, indicó que por el momento el SP dio trámite a la notificación del juez, tal y como manda la ley, aún no se autorizó o denegó la misma.

En la cárcel actualmente se encuentran 19 mil 936 privados de libertad. Cada cierto tiempo piden que se les permitan algunos “privilegios” que les son concedidos dependiendo de su comportamiento grupal. Una televisión, por ejemplo, puede ser autorizada para un sector de reos que ha mostrado buen comportamiento.

Artículo anteriorFiscal dice que el MP comprobó que jueza recibió sobornos
Artículo siguienteDPI costará 15€