La inversión pública ha sufrido un rezago en los últimos 20 años en el país, «en vez de haber avanzado en proyectos de infraestructura, hemos retrocedido», dijo Irene Flores, analista investigadora, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
Flores expresó al finalizar el conversatorio de inversión pública organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, que Guatemala necesita un acuerdo de país, que involucre a las entidades rectoras de los distintos temas y procesos involucrados en la gestión de proyectos.
Los elementos a tomar en cuenta para la inversión pública deben de ser, el presupuesto, la evaluación económica y planificación de los proyectos, la capacidad de ejecución de los mismos y los mecanismos de contratación, señaló Flores.
Guatemala necesita empezar a cambiar para que se articulen los proyectos de infraestructura que necesitamos, no solo la obra vial que es importante, sino inversión en proyectos de infraestructura de tratamientos de agua, aeropuertos, puertos, sistemas de transporte de carga, transporte de pasajeros en el área de metropolitana.
¿EL CIV TIENE CAPACIDADES PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA PÚBLICA?
Las capacidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), han sido desgastas durante los últimos 15 años, dijo Irene Flores, analista del CIEN.
Según Flores, el CIV no tiene expertos que puedan diseñar obras, no cuenta con tecnología, ni capacidad de gestión de un proyecto, cosas tan básicas como una orden de cambio en un proyecto; el cual no puede avanzar porque existen demasiados pasos, informes, estudios, aprobaciones que se tienen que dar y el ministerio no tiene la capacidad hacerlo rápido.
Los procedimientos atrasan el avance de las obras, que son urgentes para el desarrollo de la población. En el caso de infraestructura vial, las carreteras se encuentran deterioradas y el transitar se vuelve lento, dijo la analista del CIEN.
Flores, considera que estos cambios no se pueden dar en meses, las autoridades deberán analizar cambios para avanzar en la gestión de los proyectos.
La profesional en materia de infraestructura, explicó, que las municipalidades no se escapan de señalar que tienen deficiencias para cumplir con la ejecución de proyectos de infraestructura.
Puente Bailey ubicado en Villa Nueva será desmontado a partir del 10 de noviembre
A pesar de que las municipalidades son autónomas y descentralizadas, tienen la capacidad de agilizar aún más los proyectos, sin embargo, las calles y edificios en mal estado, evidencian que no son ágiles ni buenos para resolver problemas de infraestructura, y no son solo las comunas de la región metropolitana, las rurales han quedado evidenciadas también, concluyó Flores, analista del CIEN.
Ante las declaraciones de Irene Flores, se solicitó a comunicación social del CIV una postura de las autoridades, teniendo como respuesta, únicamente, se ha gestionado la petición.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza