Rubén Patzan, integrante de la Asociación de Empresas de Transportes Urbanos (Transurbano), y quien lideró el 6 de noviembre un bloqueo frente al Congreso de la República, quiso marcar distancia de Luis Gómez y Armando Samayoa, asistente administrativo de esa Asociación.
Debido a que Armando Samayoa fue visto durante el bloqueo La Hora buscó comunicación con Patzán para conocer si tenía algún papel en la organización, así como para saber si Luis Gómez González, ex vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos también busca un nuevo subsidio.
Lo anterior, debido a que Gómez fue vinculado con el caso por las anomalías en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transurbano.
“Yo digo que no, porque actuamos como la Asociación independiente que siempre hemos sido. No tiene vínculo una cosa con la otra”, aseguró Patzan, quien afirmó que Samayoa “curiosamente” estaba en el lugar “haciendo sus trámites”.
“Estaba con un traje azul. Estaba por ahí y pasó a saludarnos”, afirmó.
“No hay ningún tipo de vinculación, no hay ningún tipo de situación que yo le pueda responder. ¿Qué más le puedo decir yo? Y como le repito, nosotros estamos como la Asociación (…) estamos buscando lo que por derecho nos corresponde, estamos pidiendo igualdad de condiciones”, agregó.
#AhoraLH l Rubén Patzan, explica la manifestación en contra la municipalidad de Guatemala
📹: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/LxTZB35ATX— Diario La Hora (@lahoragt) November 6, 2024
NO RESPONDE CÓMO SE USARÁN FONDOS
La Hora también consultó con Patzán sobre cómo podría utilizarse los fondos de manera correcta, ya que antes fueron usados para la campaña de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Líder.
“Me llama la atención que ustedes pregunten por ese tema, porque nosotros estamos manifestando como la Asociación de Empresas de Transportes Urbanos”, agregó.
A su vez, afirmó que se han emitido resoluciones en el caso Transurbano, pero que también se debía investigar a la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, en donde, aseguró, existen “robos” de fideicomisos.
«Está el tema de TuBus, está el tema de Transmetro. Entonces no sé por qué ustedes vinculan una cosa con la otra, por qué quieren hacer polémica algo que no es, y preguntar algo que pasó en 2010, yo no le veo sentido a esto», expuso.
De acuerdo con Patzán, la MuniGuate utiliza los fondos como propaganda.
“Lo invito a ver la página del diputado Cristian Álvarez, que ha puesto en evidencia el tema de TuBus, ahorita como está la deficiencia en el servicio en las paradas”, agregó.
Según Patzán, si a la comuna capitalina se le está entregando Q250 millones más en subsidio, aparte de los Q190 millones que “ya tiene”, no entiende por qué no se entrega también a Transurbano si dan un “servicio gratuito” a los adultos mayores.
NIEGA QUE SE COBRE A ADULTO MAYOR
En relación con las denuncias en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de usuarios de Transurbano respecto de que se cobra Q5 a los adultos mayores, Paztán afirmó que el cobro se da en los buses que trabajan con el sistema temporal de la MuniGuate que tienen rutas en el norte y sur de la ciudad.
“Ellos sí han denunciado que la gente de la tercera edad que las abordan automáticamente ellos le están cobrando, pero que yo sepa Transurbano sigue dando el servicio gratuito”, aseguró.
De acuerdo con integrante de la Asociación de Empresas de Transurbano con el sistema prepago pueden conocer cuánto tienen de “pérdida” con el tema del adulto mayor, ya que la tarjeta la entregan a familiares.
“Entonces tenemos una pérdida con ese tema. Si le dan el subsidio, a quien se lo den. Si es para mejorar el servicio del transporte público, pues en buena hora”, agregó.
NIEGA FALTA DE PAGO DE SALARIOS
También se consultó respecto de si el subsidio se utilizará para el pago de salarios para pilotos de Transurbano, ya que se ha denunciado el tema en varias ocasiones, pero aseguró que son temas “que se inventa la gente”.
“No me puedo adelantar a decir algo que no ha pasado”, aseguró.
“INDIFERENTE” A QUIÉN SE DÉ SUBSIDIO
De la misma manera, Patzán aseguró que le era indiferente si se le entregaba directamente el subsidio a los usuarios del transporte público o a los transportistas.
“Me es indiferente a quien se lo den, si se lo dan a los pasajeros sería magnífico”, indicó.
Respecto de si el precio de los pasajes se reduciría con el subsidio, Patzán indicó que “a nosotros no nos han dicho nada, no hemos recibido nada. Entonces no le puedo decir algo”.
Posteriormente, Patzán solicitó investigar a la comuna capitalina, así como a los concejales.
ESTO DIJO EN LA MANIFESTACIÓN
Durante la manifestación, Patzán, que aseguró ser «directivo de la empresa», indicó que estaban cansados de los abusos, puesto a que los gobiernos anteriores les han entregado subsidios y se le asignó Q250 millones más.
«Y lamentablemente a nosotros (Transurbano) nos han dejado en el olvido. Entonces ahorita les van a dar Q1 mil 500 millones para el AeroMetro, un proyecto que es fallido, un proyecto que es para robarse el dinero, literalmente. Y lamentablemente, aquí hay personas, diputados, que están en común acuerdo con el Concejo», aseguró.
Según Patzán, están «cansados» de transportar por más de 10 años al adulto mayor sin «recibir un solo cheque de subsidio», por lo que han tenido pérdidas, mientras que a la MuniGuate se le entregó Q59 millones en tiempos de pandemia.
Además, señaló que tenían 140 buses en el perímetro de la capital para tapar el área del Obelisco y El Trébol, para crear «un caos vehicular» en toda la capital. Sin embargo, esa medida no ocurrió.
CASO TRANSURBANO
En febrero de 2018, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, dio a conocer el caso Transurbano, ya que durante la implementación del sistema prepago para las unidades se sustrajeron US$35 millones del Estado.
De esta cuenta, la Fiscalía capturó al expresidente Álvaro Colom, así como a exministros y funcionarios, a la vez que se requirió la detención de Luis Alfonso Gómez González, exvicepresidente AEAU.
Junto con Gustavo Alejos, exsecretario Privado de la Presidencia, Ministerios y por la AEAU Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Rudy Maldonado Castillo, firmaron el acuerdo para la compra del sistema prepago.
El ente investigador detalló que la AEAU se organizó para “acaparar” el financiamiento del sistema prepago, por lo cual en marzo de 2009 la Junta Directiva creó cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que serían destinadas al sistema prepago, entre las que figuraba Gómez.
Con información de Fabricio Alonzo**
En tendencia:
El hombre que cobró 35 salarios en el Maga de la era Giammattei sin haber trabajado
Carlos Contreras, que aspira a presidir la CSJ, restringe información de su cámara, incluso a los magistrados
“Ganamos”: Sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky celebran el triunfo de Trump en EE.UU.
Extinción de Dominio: Casa donde vivían sicarios que atacaron a fiscal Miriam Reguero será del Estado
Ministerio Público va tras red que despoja de bienes inmuebles a personas en el país