Exdirectores del TSE conocerán su sentencia el próximo 21 de noviembre. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Exdirectores del TSE conocerán su sentencia el próximo 21 de noviembre. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El juicio en contra de los exdirectores de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo y Beny Román está por finalizar, luego que la Fiscalía contra Delitos electorales solicitará penas de prisión en contra de ambos por supuestamente suprimir información y alterar datos del sistema preliminar del conteo de votos durante las elecciones de 2019 que dio por ganador a Alejandro Giammattei y al partido Vamos.

Según la acusación, Castillo es señalado de incumplimiento de deberes mientras que Román de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos, luego de que estos supuestamente habrían alterado y suprimido información de las actas durante el conteo de votos en la primera vuelta electoral, lo que presuntamente habría afectado la elección de diputados distritales y listado nacional, que en ese año favoreció a miembros del partido Vamos.

Ante tales hechos, la fiscalía solicitó a la juez Marjorie Azpuru, que dicte una pena de cuatro años para Castillo y una de seis años de prisión contra Román.

Por su parte, la defensa de los implicados, señalan que no hay pruebas certeras de que estos pudieron alterar los datos, ya que se trataba de procesos preliminares, no de información final, por lo que al momento en el que el TSE presentó los datos oficiales estos ya contaban con los datos debidamente contados y revisados que no daría margen a errores.

Inicia juicio contra exdirectores del TSE que manipularon datos en elección que ganó Giammattei

Así también, afirmaron que no se afectó en ningún momento la toma de posesión de los candidatos, por lo tanto, no existe una posibilidad de que se hubiesen alterado los resultados.

Mientras tanto, la Azpuru aplazó la audiencia para el próximo 21 de noviembre, fecha en la que escuchará la última palabra de los acusados y dictará sentencia dentro del proceso.

EL CASO

El proceso contra Castillo y Román inició luego de reportarse una serie de inconsistencias en la transmisión de datos del conteo de votos de la primera ronda de las elecciones del 2019, por lo que se buscó el origen, principalmente si estos eran por errores de programación o alguna intención de beneficiar a algún candidato.

Finalmente se estableció que el programa utilizado en dichas elecciones duplicaba datos que aparecían en la casilla 11 de la tabla, la cual recopilaba la información, mientras que en la casilla 222 se copiaban los datos ingresados en la casilla 12, error que se repitió de forma continua.

Para evitar que esto fuera descubierto, el MP señaló que los hoy procesados eliminaron datos para hacer cuadrar el sistema, lo que se toma en cuenta como delito.

Ambos fueron destituidos por estos errores, al finalizar el proceso electoral que dio por ganador a Giammattei y su partido Vamos.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEjecutivo buscaría construir infraestructura en terrenos que no son del Estado
Artículo siguienteCanadá ordena el cierre de TikTok por razones de seguridad, pero no bloqueará el acceso a la app