Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Por: Ángel Elías

 

En la colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica, se publicó este relato: La trampa, de Rogelio Guedea Noriega. 

Dentro de la lectura, se acompaña a don Chema para la siembra de chile pimiento, con todo y sus temores por las plagas, por las inundaciones o las enfermedades en sus cultivos. Ahora se agrega que su cosecha la compró una firma china. Por lo que el compromiso de entrega existe, suceda lo que suceda. 

De ahí en adelante, don Chema cuenta cómo se enfrenta a las vicisitudes propias de una siembra. A lo que se agrega la corrupción del aparato estatal, que busca beneficiarse de las extorsiones. Don Chema no está dispuesto a perder sus clientes o su cosecha por culpa de malos agentes. Estos los acechan constantemente.

Debe estar pendiente de las plagas que puedan infestar a su cultivo. La doble amenaza existe. Con los insectos o enfermedades, consulta constantemente con un técnico que lleva el registro de sus avances o problemas que pueda encontrar. Con la policía, los problemas son diferentes. 

Este relato va más allá de contar los problemas que pueda encontrarse una persona al momento de invertir en una siembra, que va desde lo económico hasta la estabilidad emocional. El relato toma el conjunto de preocupaciones de don Chema y cómo trata de enfrentarlos cuando su misma familia depende del pago, ya que lo ha invertido todo. 

Toma el rumbo de la incertidumbre que da la corrupción de aparatos estatales o privados que buscan su beneficio particular, ya sea con extorsiones o competencia desleal. La impunidad hace que la sociedad civil tome cartas en el asunto, muchas veces en contra de la ley. Don Chema es un hombre de riesgos tomar. Y esa ley, no lo ha protegido. Le toca resolver de alguna manera.

Sobre el libro 

Dos plagas asolan los campos y los sueños de prosperidad de don Chema Pinto: una natural, que gracias a los pesticidas y el cuidado del sembradío se encuentra bajo control; y la otra, mucho más temible, la podredumbre y corrupción de un sistema que acorrala y asfixia al agricultor del campo mexicano. Don Chema, acostumbrado a las derrotas, no está dispuesto a soportarlo más.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
RESEÑAS 

La patria fusilada, de Francisco Urondo 

Si para algo sobrevivimos nosotros, es para transmitir todo eso que los otros, por haber muerto, no pueden”, le dice Ricardo René Haidar a Francisco Urondo, su entrevistador, el 24 de mayo de 1973 en la celda de la cárcel de Villa Devoto donde graban la entrevista que se convertirá en este libro. Faltan menos de veinticuatro horas para que Héctor Cámpora asuma la presidencia al cabo de dieciocho años de proscripción del peronismo y los cuatro —periodista y sobrevivientes— queden en libertad. María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar relatan de manera minuciosa cómo se planificó la fuga del penal de Rawson, cómo lograron escapar con destino a Chile seis líderes de la guerrilla argentina, cómo fueron capturados diecinueve de los evadidos y cómo sucedió la masacre del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar en la cual fueron asesinados dieciséis militantes. Una masacre que la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse intentó infructuosamente disfrazar de “enfrentamiento”.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica

Érase una vez, el universo, los dioses, los hombres. Un relato de los mitos griegos, de Jean-Pierre Vernant 

En un intento por reintegrar a los relatos míticos su carácter original de memoria oral, Vernant se dio a la tarea en este libro de narrar la mitología griega como si se dirigiera directamente a un grupo de oyentes.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorDescubre Antigua Guatemala: 5 actividades gratis en el destino recomendado por NatGeo
Artículo siguienteSala Segunda de Apelaciones anula caso Creompaz; fundador de FCN Nación, el mayor beneficiado