GINEBRA, Suiza
AP
Después de un año desastroso de flujo masivo de refugiados, guerras y catástrofes, las agencias de las Naciones Unidas y sus asociadas anunciaron el lunes que buscan una financiación de unos 20.000 millones de dólares, la mayor de la historia.
Las agencias, entre ellas de salud, refugiados y asistencia humanitaria —OMS y Acnur, entre otras— desean ayudar a 87 millones de personas en 37 naciones el año próximo.
Pero dicen que solo han recibido financiación a medias en su solicitud de 19.900 millones de dólares y que enfrentan un déficit de 10.200 millones, también récord.
Los fondos, principalmente procedentes de gobiernos, están destinados a asistencia médica, alimentos, refugio, protección y otra ayuda a personas vulnerables o desplazadas.
La solicitud se propone aliviar toda miseria humana posible, como la causada por guerras y desastres naturales. Las agencias notaron que unos 60 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos años, el mayor número en la era de posguerra.
«El sufrimiento humano ha alcanzado niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial», afirmó Stephen O’Brien, subsecretario general de asuntos humanitarios. Dijo que se anticipa que los desastres naturales empeorarán el año próximo debido al fenómeno climático conocido como El Niño, que ya ha producido sequías récord en partes de Sudamérica y Africa.
Pero las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen seguirán siendo «los mayores motivos de necesidades humanitarias prolongadas» en 2016, dijeron las agencias en una declaración.
O’Brien dijo que la financiación no alcanza para cubrir el sufrimiento humano pero prometió que la «generosidad» en los fondos salvará vidas humanas.