Los museos son casas de altos valores históricos, educativos y culturales, en la mitología griega un museo era la residencia de la diosa de la Memoria; allí rendían culto a la inspiración, a la filosofía, el conocimiento, la prudencia e ingenio. Más adelante, la Dinastía Tolemaica o de Tolomeo, creó en Alejandría un salón destinado para las tertulias de los sabios y literatos llamado precisamente Museo. Este ambiente poco a poco se fue consagrando al resguardo de las ciencias, las bellas artes y los libros hasta convertirse en un espacio específico para estos y otros temas, sucesos y acontecimientos en la historia de la humanidad.
Recientemente, realicé una visita al Museo Miraflores, que fue instituido desde octubre del año 2002, y contiene una exhibición permanente de colecciones arqueológicas, convirtiéndose en: “Un espacio de vanguardia especialmente diseñado para conservar y compartir el legado de Kaminaljuyú, la metrópoli Maya más exitosa y próspera del valle de Guatemala. La colección cuenta con piezas arqueológicas originales de más de 3 mil años de antigüedad, que ilustran la historia de los primeros habitantes de lo que hoy es la Ciudad de Guatemala.
Esta extraordinaria colección se exhibe mediante una variedad de experiencias participativas que hacen a Museo Miraflores único en su categoría… El visitante podrá experimentar e interactuar con las actividades diseñadas para dar a conocer nuestro pasado de una manera lúdica y dinámica.”
Su principal misión es: “Proteger, conservar, estudiar, exhibir y difundir el patrimonio cultural y la herencia ancestral de la cultura Maya de Kaminaljuyú, el Valle de Guatemala y su área vecina. Ser un lugar de encuentro educativo y recreativo para promover y divulgar la cultura. Buscar siempre la excelencia. Transmitir el conocimiento sobre los orígenes de nuestra ciudad capital de manera amena en un lugar seguro y agradable y fortalecer la construcción de nuestra identidad.”
Y su visión es: “Ser el referente cultural de la antigua ciudad Maya de Kaminaljuyú y del Valle de Guatemala, ser el vínculo entre el pasado y el presente. Crear conciencia de lo importante que es proteger y conservar el patrimonio cultural para que siga siendo motivo de identidad, de orgullo y fuente inagotable de inspiración para las generaciones futuras.”
En la guía didáctica del museo, que puede ser adquirida antes de iniciar el interesante y educativo recorrido por el recinto, encontramos una descripción del contenido de cada sala, el Mapa de Kaminaljuyú, el significado de su nombre en idioma Quiché: “Cerro de los muertos”, por la cantidad de tumbas encontradas en el lugar, pues algunos de los montículos son funerarios.
De igual manera está la reseña de las colecciones del museo, el intercambio en el área Maya, la Gran Ciudad de las Tierras Altas, obras maestras de Kaminaljuyú, la vida cotidiana de los pobladores y el descubrimiento del edificio más alto.
Durante las diferentes épocas del año el Museo Miraflores lleva a cabo diversas actividades, exposiciones y talleres; por ejemplo, en la próxima semana se podrá visitar el Museo de la Cajita Feliz de la famosa cadena de restaurantes McDonald’s, y durante este mes de noviembre estará la actividad: El museo de noche, la exposición Trazos de Luz 2025, una noche astral, así como también Cuadros Creativos por la Academia Galería Ríos.
Asimismo, se pueden adquirir hermosos y útiles souvenirs en la tienda destinada para ello. El museo se encuentra ubicado en la 7ma. calle 21-55 Zona 11, Paseo Miraflores, en el horario de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche, con precios accesibles y visitas guiadas que pueden ser programadas en español e inglés.
El recorrido por el superlativo Museo Miraflores, desde el principio hasta el final, es una maravillosa experiencia didáctica, auténtica, formativa y cultural.