La constructora Cebco no terminó los trabajos en los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y avenida Petapa. Arte: Alejandro Ramírez
La constructora Cebco no terminó los trabajos en los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y avenida Petapa. Arte: Alejandro Ramírez

Este 31 de octubre venció la prórroga que se había acordado para finalizar la construcción de dos pasos a desnivel en la capital, uno en la avenida Petapa y 53 calle, y otro sobre la calzada Roosevelt y 9ª avenida, que se empezaron en 2022, pero que se quedaron a medias.

Ambos proyectos fueron adjudicados a Cebco, en mayo de 2022, que en ambos procesos presentó la oferta más costosa. El de la avenida Petapa se lo adjudicaron a Q82.5 millones, cuando había otras dos ofertas, una de Q76.9 millones y otra por Q67.8 millones.

El de la Roosevelt se adjudicó por Q44.6 millones. Una segunda empresa ofertó la construcción a Q42.9 millones.

A la fecha, aunque los proyectos están a medias, el Fondo Social de Solidaridad (FSS), unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) que firmó los contratos, ya le pagó a Cebco aproximadamente el 50% del valor de cada contrato. En el primero ya se erogó Q40.1 millones, y en el segundo Q22.2 millones.

El pasado 7 de octubre La Hora publicó un artículo que daba a conocer que tanto el CIV como Cebco se culpaban por la tardanza para la ejecución de ambos pasos a desnivel.  La empresa señaló en esa ocasión que la suspensión obedecía a problemas relacionados con las empresas supervisoras.

Supuestamente, en el de la Roosevelt era la Dirección General de Caminos (DGC) la que se haría cargo de la supervisión, mientras que en el de la Petapa la empresa estaba en busca de ampliar su contrato.

En ambos casos, no había quien firmara las estimaciones de trabajos para que el CIV le pagara a la constructora, lo que mantenía detenidos los trabajos, dijo Mario Ceballos, propietario de Cebco, en aquella oportunidad.

La constructora CEBCO no reinició los trabajos en el paso a desnivel en la calzada Roosevelt. Foto: La Hora
Los trabajos en los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y avenida Petapa están a medias. Foto: La Hora
DENUNCIA

Ceballos, incluso denunció el pasado 11 de octubre al propietario de Constructora Novarq, Alfredo Antonio Díaz Contreras, en el Ministerio Público (MP), por negarse a firmar las estimaciones de trabajos con lo cual —dice la denuncia—, incumple el contrato que firmó con el FSS.

Con esto causa que “la obra se paralice por falta de pago —y— como supervisor de obra, tiene la obligación de cumplir con el contrato que firmó”, detalla la denuncia.

Esta se presentó después de que la empresa supervisora enviara una carta a Cebco en la que le explica que se encuentran en “un proceso de modificación del monto del contrato” y que necesitan “regularizar ese proceso” y que, por lo tanto, no pueden avanzar “con los siguientes expedientes hasta que el proceso está regularizado”.

 

INLOCALIZABLES

La Hora intentó comunicarse con ambas empresas supervisoras para contar con sus versiones, pero no fue posible.

En el caso de Constructora Novarq no cuenta con número de teléfono en el sitio Guatecompras. En la carta enviada a Cebo figura una dirección de correo electrónico y un número de celular, pero no respondieron a la solicitud de comentarios.

Esta empresa fue muy beneficiada durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Según el sitio Guatecompras, de 2020 a 2023, los cuatro años de la pasada administración, recibió contratos por Q15 millones, el 90% del total que ha recibido desde 2016, cuando comenzó a tener contratos en el sector público, de acuerdo con los registros.

Entre los obtenidos en 2022 figura uno por el estado de Calamidad, decretado por el paso de la tormenta tropical Julia, otro por un proyecto otorgado en el marco de la polémica Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, y uno más para la supervisión de la construcción de la sala de abordaje del Aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, proyecto que se terminó pero que con las primeras lluvias de este año comenzó a dar problemas.

En cuanto a la otra empresa supervisora, Constructora D & D, cuyo nombre o razón social es José Elías Ramírez Andrés, este medio logró comunicarse al teléfono que aparece en Guatecompras. La llamada la contestó una persona que dijo llamarse Sergio Ramírez, pero indicó que no tenía autorizado dar declaraciones.

Pidió que se le enviaran las consultas por mensajes de WhatsApp para buscar a la persona adecuada, pero ya no respondió.

De igual forma se intentó conocer la información oficial del FSS acerca del estatus de los contratos de supervisión de los proyectos, pero la oficina de Comunicación solo recibió las consultas y ofreció responder. Si lo hacen ser agregará en este espacio.

Los trabajos del paso a desnivel en la Calzada Roosevelt está suspendidos desde junio 2022. (Foto: archivo/La Hora)
Los trabajos del paso a desnivel en la Calzada Roosevelt está suspendidos desde junio 2022. (Foto: archivo/La Hora)

En el contrato para la supervisión del paso a desnivel en la calzada Roosevelt, en Guatecompras se halló una resolución del 6 de junio de este año, con la cual se deja “sin efectos jurídicos” el contrato y su respectiva prórroga, y dice que “en su momento” se procederá a la recepción y liquidación del mismo.

Mientras que, en relación con el de la avenida Petapa, se encuentra un acta firmada el 31 de mayo relacionada a una “reunión de conciliación” en donde se le daba a Constructora Novarq hasta el 31 de octubre de este año para finalizar el proyecto.

Asimismo, la empresa se comprometió a endosar las fianzas de cumplimiento del contrato y renunciaba a cualquier acción de tipo administrativa, civil penal contenciosos administrativo y arbitraje nacional e internacional en contra del Estado.

El pasado 24 de octubre, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dijo que no hará una nueva conciliación con la empresa y aseguró que están al día con los pagos.

CRÓNICA

El contrato para la construcción del paso a desnivel en la calzada Roosevelt contemplaba un plazo de 14 meses para su construcción desde el inicio de la construcción que ocurrió el 1 de septiembre de 2022, es decir que la obra debió estar terminada el 31 de octubre de 2023.

Sin embargo, a solicitud de la empresa, los trabajos se suspendieron a partir del 1 de junio de ese año debido a que se detectó que había una tubería de hierro fundido que transporta agua potable a las zonas 3 y 7, por lo cual era necesario hacer un nuevo diseño para evitar daños.

El proyecto se reinició el 1 de diciembre de 2023, y se firmó un contrato donde se acordó una “única prórroga” por ocho meses; es decir, que la fecha límite para terminar la obra sería el 30 de junio.

Paso a desnivel en avenida Petapa
El paso a desnivel en la avenida Petapa debió finalizarse el 31 de octubre de 2024, pero la empresa no lo hizo, supuestamente, porque no recibió pagos por trabajos que ya finalizó. Foto: La Hora / José Orozco.

Pero, de nuevo, la empresa pidió de nuevo suspender el proyecto, a partir del 30 de abril, porque estaban “pendientes documentos de aprobación”. Hasta la fecha los trabajos no se reinician.

En cuanto al paso a desnivel de la avenida Petapa desde que inició su construcción —el 1 de septiembre de 2022—, la empresa tenía ocho meses para finalizarlo. Pero, el 30 de abril de 2023, un mes antes de que se venciera el plazo, la compañía pidió la suspensión del proyecto.

Los trabajos se reiniciaron el 1 de agosto de ese año y se establece como fecha de finalización el 2 de junio de 2024.

Como el contrato estaba por vencerse cuando la empresa tuvo que llegar a un acuerdo de conciliación con el CIV. En este se estableció que el proyecto sería entregado el próximo 31 de octubre.

El pasado 3 de octubre La Hora visitó ambos proyectos y constató que no había obreros trabajando.

Material para los pasos a desnivel que están inconclusos.
Material para los pasos a desnivel que están inconclusos. Foto La Hora José Orozco
POLÉMICA

La compañía a cargo de la Construcción, CEBCO, fue noticia en mayo pasado, cuando la exministra Jazmín de la Vega declaró que ambos pasos a desnivel presentaban atrasos en el avance físico y que la constructora estaba en quiebra; además, el CIV dijo que los dos tenían un sobreprecio de entre el 18 y 30 por ciento.

Posteriormente, representantes de la empresa emitieron un comunicado y se pronunciaron en medios de comunicación rechazando de manera categórica que se hubiese declarado en quiebra. Aseguraron que concluirían los trabajos en el tiempo establecido.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorComitiva de la OECD llega a Guatemala para evaluar potencial de atracción de inversión en Escuintla
Artículo siguienteVuelta Ciclística a Guatemala: etapa 7