Nueva Delhi
Agencia dpa

El ministro de Medio Ambiente indio, Prakash Javadekar, responsabilizó hoy a los países industrializados de las devastadoras inundaciones que sufre su país, que han afectado principalmente de la metrópolis de Chennai, en la costa del sur del país.

Al menos 325 personas han muerto en dos olas de inundaciones que han golpeado amplias zonas de la cuarta mayor ciudad de India desde el 1 de noviembre.

«Lo que está ocurriendo en Chennai es resultado de lo que ocurrió durante 150 años en el mundo desarrollado», dijo Javadekar al diario «The Hindu». «Eso es lo que ha provocado un aumento en la temperatura de 0,8 grados Celsius. Y por ello deben ahora actuar con más fuerza».

Está previsto que el ministro viaje hoy a la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebra en París, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo climático de alcance global.

Las negociaciones se presentan duras porque aunque los países en desarrollo y emergentes quieren participar en la protección climática, exigen ayuda financiera realizar las adaptaciones necesarias al calentamiento global y para limitar sus emisiones de carbono e impulsar las energías renovables.

Los expertos climáticos señalan que India está entre los países más vulnerables al cambio climático, y ha vivido una intensificación de los ciclones, sequías e inundaciones en su territorio.

Artículo anteriorBangladesh: 10 heridos por bombas en un templo hindú
Artículo siguienteMiles marchan en nuevas protestas contra el gobierno en Seúl