Berlín
Agencia dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, ganó hoy la votación parlamentaria para enviar seis aviones de combate Tornado, un Airbus cisterna, una fragata de la Armada y 1 mil 200 soldados a Siria para apoyar a Francia y a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

A favor del envío de tropas votaron los partidos de la coalición de gobierno: el grupo democristiano de la canciller Merkel (CDU/CSU) y el socialdemócrata (SPD). En contra votó la oposición en pleno.

Los líderes parlamentarios del partido La Izquierda y de Los Verdes dijeron durante el debate parlamentario que el envío se aprobó de forma precipitada y sin una estrategia madura para el combate en Siria.

Los dos partidos de la oposición consideran que no tuvieron suficiente tiempo para el debate y el estudio del mandato, que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros de Merkel.

Según dispuso el Ejecutivo, el mandato será de un año y costará 134 millones de euros (142 millones de dólares). Los Tornado cumplirán misiones de reconocimiento, como apoyo a los cazabombarderos estadounidenses y franceses en Siria. La fragata protegerá al portaaviones francés «Charles de Gaulle», desde el que despegan los aviones franceses que atacan al EI.

La coalición contra el EI, en la que desde esta semana también participa la Fuerza Aérea de Reino Unido, intensificó sus ataques tras el atentado que costó la vida a 130 personas en París, el pasado 13 de noviembre.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, insistió el jueves en que Alemania no colaborará con tropas bajo mando del régimen del presidente Bashar al Assad.

«Necesitamos una combinación de ataques aéreos y fuerzas terrestres locales que tengan un interés vital en recuperar territorios», dijo. Von der Leyen se refería a las milicias kurdas, que reciben instrucción y armamento alemán en bases situadas en Irak.

EL PRIMER AVIÓN DE COMBATE ESTARÁ EN TURQUÍA LA SEMANA PRÓXIMA

La fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) quiere empezar la semana que viene a enviar los primeros aviones de combate Tornado a Turquía, después de que el Parlamento aprobara hoy la misión militar contra el Estado Islámico en Siria.

La Luftwaffe enviará seis Tornado equipados con sistemas de reconocimiento a la base de la OTAN en Incirlik, en Turquía. Desde allí despegarán hacia siria, para apoyar a los cazabombarderos franceses y estadounidenses que operan contra el Estado Islámico.

Los militares de la base aérea de Jagel, en el extremo norte de Alemania, se guardaron los detalles de su plan de acción hasta que los diputados aprobaron la misión. De allí saldrán al menos cuatro de los seis Tornado.

Se desconoce aún si el resto de los aviones saldrá de la base aérea de Buechel, en el oeste de Alemania.

El Ministerio de Defensa alemán anunció esta semana que, de los 93 Tornado con los que cuenta la Luftwaffe, 66 están operativos pero sólo 29 pueden usarse actualmente en misiones de guerra.

Artículo anteriorReabre una de las cafeterías atacadas en París
Artículo siguienteLa justicia en trapos de cucaracha; difícil la lucha contra la impunidad