La vicepresidenta Kamala Harris aprovechó las supuestas declaraciones del exjefe de seguridad de Donald Trump para llamarlo fascista. Foto: La Hora
La vicepresidenta Kamala Harris aprovechó las supuestas declaraciones del exjefe de seguridad de Donald Trump para llamarlo fascista. Foto: La Hora/ Roberto Altán

En la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos, el cruce de acusaciones entre los candidatos a la presidencia, Kamala Harris, (democrata) y el empresario Donald Trump (republicano) continúan, el último, es el calificativo que uso Harris contra el expresidente al considerarlo «fascista«.

La razón se debe a que según, Harris, el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, dijo que este elogió a Adolf Hitler, y además, puso la lealtad personal por encima de la Constitución.

La vicepresidenta estadounidense aprovechó los comentarios del exjefe del Estado Mayor, un general retirado del Cuerpo de Marines, sobre su exjefe en entrevistas con The New York Times y The Atlantic que publicaron el martes, advirtiendo que el candidato republicano cumple con la definición de fascista y que el expresidente, mientras estaba en el cargo, sugirió que el líder nazi «hizo algunas cosas buenas».

Harris en sus presentaciones ha resaltado que hay una ventana de «quien realmente es» y Trump y el tipo de comandante en jefe que sería.

AFIRMA QUE SU CONTRINCANTE ES FASCISTA

Al consultarle a la vicemandataria si Trump es fascista, la vicemandataria respondió dos veces «Sí, lo creo». Más tarde, ella misma lo mencionó, diciendo que el exgobernante, si fuera elegido nuevamente, sería «un presidente que admira a los dictadores y es fascista».

La candidata presidencial añadió que los comentarios de Kelly, a menos de dos semanas de que los votantes decidan si envían a Trump de regreso a la Oficina Oval, fueron un «llamado de emergencia al pueblo estadounidense» del exjefe de gabinete.

«Creo que Trump es un peligro para el bienestar y la seguridad de los Estados Unidos», reiteró, y considera que los estadounidenses merecen un presidente que mantenga «ciertos estándares», que incluyen «ciertamente no compararse, de una manera claramente admirativa, con Hitler».

Harris considera que si su contrincante es reelecto ya no se dejaría moderar por personas que lo «frenaría» para que no dé rienda suelta a sus peores impulsos.

Por aparte, Trump negó las declaraciones que se le acusan de haber admirado a generales que gobernaron con Hitler.

** Con información de AP

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDaños en puente Nahualate provocaron desnivel de cerca de 30 centímetros
Artículo siguienteTras 107 kms recorridos, finaliza la segunda etapa de la Vuelta Ciclística