El director del Hospital Roosevelt, Luis Arturo Chávez Velásquez, dio a conocer a La Hora que en marzo se interpusieron denuncias ante el Ministerio Público (MP), contra dos empresas para que se investiguen anomalías que encontraron en 68 contratos por servicios que aparentemente no fueron brindados.
De acuerdo con el funcionario, las querellas están enfocadas en la parte de ingeniería y mantenimiento, relacionadas a remozamientos y construcciones.
“Encontramos desde la parte de chapeos sobrevalorados, servicios que en algún momento dijeron que hicieron, pero según las auditorías internas no se hicieron. En los informes llevaban fotografías, más no la verificación física de los trabajos. Dijeron hacer algunas impermeabilizaciones en las terrazas, pero no las realizaron”, reveló.
Asimismo, se pudo conocer que dentro de la investigación interna que realizaron se determinó que los proveedores también presentaron facturas falsas.
El director del nosocomio explicó que los contratos oscilan entre Q85 mil y Q90 mil cada uno, por lo que se estima que la cifra alcanza Q6.1 millones. No obstante, siguen analizando más compras que se le adjudicaron a dichas compañías.
“Todo lo que está relacionado a servicios generales ligado a ingeniería y mantenimiento está en análisis, esperamos tener un resultado lo más pronto posible de nuestra auditoría interna y proceder conforme manda la ley”, refirió.
¿QUIÉNES SON LOS PROVEEDORES?
La información recabada por La Hora, da cuenta que las firmas denunciadas fueron Urbanizaciones y Construcciones Urízar (Urbacorza) y Constructora Bersady, ambas empresas individuales, cuyos propietarios son los hermanos Yesica Paola y Carlos Misael Sical Urízar, respectivamente.
Urbacorza también tiene otro nombre comercial que es Ferretería Urízar y está clasificada como mediana empresa. Las empresas comparten las mismas instalaciones ubicadas en Sumpango, Sacatepéquez.
En tendencia:
Jueza Abelina Cruz emplaza a FECI para que tome acciones en investigación contra periodista Juan Luis Font
Grupo de la Contraloría obliga a empleados a pagar Q300 por supuesta "capacitación" con discoteca
Comunicaciones corrobora que empresa no trabaja reparación en kilómetro 44 de la autopista
MP usará a fiscal señalada de cometer error para que testifique contra Stuardo Campo en caso Alfa Siete
Opinión
Según el portal de Guatecompras, Yesica Sical ha prestado servicios al Estado desde 2014 con adjudicaciones que no superan los Q7 millones anuales, mientras que en 2023, obtuvo Q19.3 millones en contratos.
La información detalla que le fueron adjudicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la unidad ejecutora el Hospital Roosevelt de junio a noviembre de 2023, 110 contratos que oscilan entre Q87 mil a Q89 mil que suman Q9.7 millones. Este es el primer año que la empresa le provee servicios a la entidad sanitaria.
Asimismo, en lo que va del 2024, se le han adjudicado 11 contratos por Q981 mil 395.
En el caso de Bersady tiene otros dos nombres comerciales: Constructora Multi Servicios Bersady y Distribuidora Jessaura.
La información de Guatecompras da cuenta que en 2023, de agosto a noviembre, el Hospital Roosevelt le adjudicó 51 contratos que sumaron Q4.5 millones.
CON ANTECEDENTES
Otros contratos que están bajo análisis de la auditoría interna del centro asistencial, son los entregados a Douglas Espinales Baños, de la empresa Espiba, quien fue uno de los proveedores que obtuvo varios contratos en la era Alejandro Giammattei y su pareja sentimental, Miguel Martínez y es investigado por el MP por supuestos actos de corrupción.
MP dice que investiga al contratista individual de los Q147 millones en la era Giammattei-Martínez
Espinales Baños también recibió 48 contratos del Hospital Roosevelt por diferentes servicios, que suman un total de Q4.1 millones.
Cabe destacar que las tres empresas empezaron a prestar servicios a dicho nosocomio en 2023.
LOS SERVICIOS INCOMPLETOS
La Hora hizo un recorrido por el centro asistencial y pudo constatar que los trabajos no fueron terminados, incluso, se pagaron contratos por obras que ya estaban hechas.
Uno de ellos es el recapeo y mantenimiento del parqueo de médicos, en el cual solo trabajaron un área y la otra la dejaron abandonada. Asimismo, se contrató a uno de los proveedores para hacer un encaminamiento que ya existía y solo hicieron al menos dos metros, que tampoco terminaron.
En las adjudicaciones también se detalla pintura en garitas, poda de árboles, señalización de parqueos, mantenimiento de calles, instalación de vigas, estructuras metálicas y láminas, así como lavado y limpieza de terrazas, canales y bajadas de agua.
Además, extracción de raíces de árboles, arrendamiento de maquinaria pesada, desinfección y sanitización del cisterna, limpieza de rejillas, entre otros.
Según trabajadores del hospital que por razones de seguridad omitieron su nombre, la mayoría de trabajos no fue realizado.
UN EJEMPLO
De acuerdo con la información los proveedores también «hicieron» varias obras en el área del Banco de Leche Humana. No obstante, los empleados dijeron que no se ejecutaron ninguno de los trabajos para los que fueron contratados.
En ese lote de contratos estaba la elaboración de cimentaciones, levantado de muros, instalación de pisos y ventanas, colocación de cielo falso, aplicación de pintura epoxica, señalización y rotulación, además de instalación de tableros eléctricos y de tierra física.
“El área es muy pequeña, no pudieron haber hecho esas obras que dicen. En el último año las anteriores autoridades aprovecharon para otorgar contratos a sus allegados por trabajos que no se hicieron”, reiteraron.
FRACCIONAMIENTO
Cabe mencionar que todos los contratos adjudicados a las tres empresa fueron por menos de Q90 mil en un periodo corto, por lo que según la Ley de Contrataciones del Estado, se pudo haber incurrido en un fraccionamiento en las compras.
MECANISMOS PARA EVITAR CORRUPCIÓN
El director del hospital señaló que como parte de las acciones de transparencia, se removió de sus puestos al gerente financiero, jefe de compras y de contabilidad de dicha entidad y fueron nombradas personas idóneas para el cargo.
“Adicionalmente tenemos filtros como los comités de evaluación desde que nace la solicitud que genera la necesidad en el departamento de compras y fortalecer el centro de costos para la evaluación, para asegurar que no sobrepasen los precios del mercado. Además, los pagos se harán bajo análisis de la recepción de satisfacción y no mediante fotografías, sino presencial con un equipo capacitado, ingenieros y arquitectos pasta verificar que se cumpla con lo solicitado en cada una de las necesidades”, concluyó.
CASO SIMILAR AL SAN JUAN DE DIOS
Recientemente el comisionado contra la Corrupción, Julio Flores, y el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, dieron a conocer una estructura criminal que defraudó por al menos Q12 millones al Hospital San Juan de Dios
Julio Flores, comisionado contra la Corrupción, indicó que las autoridades del centro asistencial detectaron las adjudicaciones de 134 proyectos, entre reparaciones, cambios de loza y mantenimiento para áreas del hospital, las cuales no existen.
PROVEEDORA RESPONDE
Yesica Paola Sical Urízar, propietaria de Urbacorza, al ser consultada sobre el caso opinó que el tema es “político”, pues desde que empezaron a llegar “los diputados que están en tiktok” al hospital (no dio nombres), inició este problema con los contratos.
“Se nos negó la entrada a las empresas que estábamos trabajando. No podemos entrar si no tenemos autorización del hospital. Hemos mandado cartas para realizar los trabajos pendientes, pero no hemos tenido respuesta”, precisó.
Agregó que algunos de los trabajos que realizaron ni siquiera están pagados. “Queremos trabajar pero si no se puede, que les den de baja, porque tenemos materiales y herramientas en el hospital que no sacamos”, expresó.
De acuerdo con Sical, ella y su hermano cumplieron con todos los procesos que pide Guatecompras para poder prestar sus servicios y aclaró que no tiene ningún contacto en el centro hospitalario que les haya beneficiado para obtener los contratos.
“Yo tengo mis fotos de lo que he trabajado, tengo todo documentado. No tengo nada que esconder”, manifestó.
Al consultarle sobre las facturas falsas que dicen las autoridades que presentaron, se limitó a decir que todo es político y que ellos buscan la aceptación del pueblo con “tanta mentira”.
Aclaró que no son empresas de cartón como lo han querido hacer ver y que tienen oficinas que en cualquier momento se pueden visitar. También confirmó que prestan los mismos servicios con su hermano Carlos Misael. “Tenemos personal, herramienta y maquinaria para cumplir con los trabajos», concluyó.
MP DICE QUE EXISTE UNA DENUNCIA INTERPUESTA
Consultado al respecto el ente investigador respondió que, de conformidad con los registros, ambas personas figuran dentro de una investigación que desarrolla la Fiscalía contra la Corrupción.
«Lo anterior, derivado de una denuncia interpuesta en abril de este año por la diputada Evelyn Morataya, a través de la cual se informa que durante 2023, se efectuaron remozamientos, mejoramientos, servicios de desinfección y sanitización por aproximadamente 44 millones de quetzales», respondieron.
Agregan que, «la Fiscalía ha realizado diversas diligencias en torno a este caso y ha solicitado la auditoria correspondiente a la Contraloría General de Cuentas como la entidad técnica y con las funciones fiscalizadoras pertinentes, la cual se encuentra en desarrollo».