Al realizar un análisis de la situación migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, consultando los datos estadísticos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicho país, las capturas efectuadas a personas migrantes durante todo el año fiscal 2024, se indica una disminución de un 14% de capturas, al reducirse a 2.1 millones las capturas de migrantes entre los puertos de entrada y a lo largo de la frontera suroeste de dicho país, respecto a los casi 2,5 millones de capturas registrados en el año fiscal 2023.
Los datos estadísticos consultados en el mes de septiembre del presente año, registran el menor número mensual de capturas de migrantes cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, de forma irregular en la presente administración Biden.
El recuento de septiembre, también representa el nivel más bajo de llegadas irregulares desde septiembre de 2020, al final de la administración de Donald Trump.
Durante el año fiscal de Estados Unidos, correspondiente al 2024, se registraron 199.000 capturas adicionales en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, lo que suma un total de 2,3 millones de personas migrantes capturadas en las fronteras de dicho país.
La estrategia tardía, a la que se vio forzada implementar la actual administración de Joe Biden, por el incremento desmedido de los flujos migratorios a la frontera sur de Estados Unidos, se fundamentó en realizar la limitación y endurecimiento de la elegibilidad para el otorgamiento de asilo de los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Asimismo, el realizar la ampliación de la utilización de vías migratorias legales, así como forzar a los gobiernos de México, Panamá, Costa Rica, Colombia y otros países regionales, a incrementar los controles migratorios, así como ser más rigurosos en la aplicación de sus normativas migratorias para contener flujos.
El forzar el cierre de los cruces no autorizados de la frontera del Tapón del Darién en la frontera de Panamá con Colombia, así como el forzar al gobierno de México presidido en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador, para intensificar el desplazamiento de elementos del Ejército y Guardia Nacional, así como mayor número de retenes a lo largo del territorio mexicano, para contener a más de 6 millones 400 personas en el sexenio, destacando que sólo en el 2024 han sido detenidas a septiembre, más de 1 millón 600 mil migrantes de 179 nacionalidades de 191 reconocidas por la Organización de Naciones Unidas ONU, reduciendo de esta manera, la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, como parte de una estrategia política, por ser elecciones presidenciales en dicho país y un lastre, para la actual administración demócrata.
Recordemos que los cruces irregulares de migrantes, se redujeron también, luego de la implementación por parte de la administración Biden en el mes de junio de la regla Secure the Border, la que suspendía la elegibilidad para el asilo en la frontera sur de Estados Unidos, cuando los cruces alcanzan un promedio de siete días de 2.500; actualmente, dicha prohibición permanece vigente, hasta que los encuentros caen por debajo de los 1.500 durante 28 días consecutivos.
A la vez, las opciones establecidas para las vías migratorias legales, como el programa de libertad condicional para ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV).
La implementación en países del uso de la aplicación CBP One, para poder obtener el otorgamiento de una cita para poder analizar su caso y poder ingresar de forma legal a los Estados Unidos, por un puerto de entrada, para iniciar el proceso para obtener asilo.
También la puesta en funcionamiento de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés), en determinados países, la que permiten que los migrantes sean considerados para protección u otras vías, antes de emprender un viaje, ha promovido el arribo de mayor número de migrantes y que puedan obtener libertad condicional en Estados Unidos y como refugiados.
Las SMO establecidas en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, han representado otro enfoque, para poder realizar la posibilidad de más de 20.000 refugiados hasta fines del año fiscal 2024 en Estados Unidos, debiendo enfatizar que es poca la cantidad, a las miles de peticiones presentadas y rechazadas en dichos países, resaltando que el programa de reasentamiento de refugiados en el extranjero, el gobierno estadounidense, ha considerado una prioridad de acceso a la protección de personas migrantes en América Latina.
Se debe enfatizar que la capacidad de procesamiento por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza no ha cambiado, como resultado de la regla antes citada; ya que se tiene la capacidad de realizar la colocación, en promedio, de alrededor de 27.000 personas en deportación acelerada mensualmente, por lo que no debe ser sorpresa, que a medida que disminuyó el número de arribos de migrantes irregulares a la frontera sur de Estados Unidos, también se incrementó la proporción de personas puestas en el proceso de deportación acelerada, tanto a México, como a países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Nicaragua, entre otros.
Los datos estadísticos consultados de la Patrulla Fronteriza, indican que a partir de mayo, los migrantes procedentes de México y del Triángulo Norte de Centroamérica, han representado una mayor proporción de las capturas efectuadas por elementos de la Patrulla Fronteriza, incrementándose del 60% en mayo al 70 % en septiembre del presente año.
Y comparado con diciembre del 2023, cuando menos de la mitad de los cruces fronterizos eran de personas migrantes mexicanas y de Guatemala, Honduras y El Salvador, solo el 8 por ciento de los migrantes, fueron puestos en situación de expulsión acelerada.
El anuncio dado a conocer por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), efectuado en el presente mes de octubre, de no volver a conceder la libertad condicional a las personas inmigrantes, que ingresaron a Estados Unidos, a través del programa CHNV, una vez que haya expirado su libertad condicional establecida en el período de uno a dos años, podrá generar expulsiones de inmigrantes de no realizar gestiones a otros programas existentes.
Enfatizo que los inmigrantes cubanos, pueden ser elegibles para solicitar la residencia permanente legal en Estados Unidos, y en el caso de algunos inmigrantes haitianos y venezolanos, pueden ser considerados elegibles para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
En el caso de los inmigrantes nicaragüenses y otras personas que no son elegibles para el TPS, deberán solicitar asilo, para tener la oportunidad de quedarse y trabajar legalmente en Estados Unidos, una vez que expire su libertad condicional CHNV, de no hacerlo serán expulsados de dicho país.
El gobierno mexicano, ha repatriado solo el 2 % de los migrantes capturados en el período comprendido de enero a agosto del presente año, destacando la reubicación de muchos migrantes, especialmente venezolanos, en el sur de México, buscando incentivar su salida voluntaria y obtener el apoyo financiero por un determinado tiempo o la búsqueda de asilo en México, para su establecimiento.
Dentro de acciones también realizadas por la administración Biden, forzadas por la presión de las elecciones presidenciales y que el tema migratorio, es el principal y que tiene en contra la administración, se promovieron nuevas medidas de control migratorio en la región centroamericana, que han contribuído a reducir el flujo migratorio a la frontera sur de Estados Unidos. Tal es el caso que en el mes de noviembre de 2023, el gobierno salvadoreño, inició la imposición de multas a migrantes que pasaban por sus aeropuertos, para continuar en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, el requerimiento de visas por parte del gobierno de Guatemala a venezolanos y ecuatorianos, para frenar el flujo migratorio.
El Instituto Guatemalteco de Migración IGM, estableció cobro de US $3,000 a compañías aéreas por cada pasajero que fuese rechazado para su ingreso al país, por lo que se interpuso recurso ante la Corte de Constitucionalidad por compañías, resolviendo que dicho cobró quedará sin efecto de manera provisional.
En julio, el gobierno del Ecuador, puso fin a los viajes sin visa para ciudadanos chinos, ya que utilizaban dicho país, para iniciar ruta migratoria a Estados Unidos, la imposición de sanciones a líneas aéreas que transportaban a migrantes irregulares desde el caribe a Nicaragua, ante el incremento de vuelos charters.
El gobierno estadounidense suscribe memorándum con el gobierno panameño de Raúl Mulino, estableciendo el financiamiento de vuelos de deportación desde Panamá; siendo efectuados hasta octubre, 17 vuelos con la deportación de 629 personas.
Cifra insignificante, al considerar que han sido más de 350,000 personas que atravesaron el Tapón del Darién en lo que va del 2024 y que aumentará, teniendo serias dificultades de cumplimiento, por la falta de infraestructura adecuada, falta de personal, recursos económicos y condiciones inadecuadas de control migratorio, considerando que un pequeño porcentaje podrá ser deportado.
Otra medida fue el cerrar 5 pasos ciegos de paso de migrantes, por lo que los traficantes de personas o coyotes, han buscado nuevas rutas migratorias a través del Tapón del Darién.
También se ha dado la utilización de embarcaciones que parten desde Colombia a la Isla de San Andrés y luego a Nicaragua, navegando 500 millas náuticas, que han costado vidas humanas de migrantes, por el vuelco de lanchas sobrecargadas, para evitar el paso por el Darién.
La estrategia implementada por parte del gobierno de Estados Unidos, llegó tardíamente a realizarse, reconociendo que ha generado cambios gracias al apoyo de gobiernos, para la reducción de las llegadas de migrantes irregulares.
Habrá que ver las reacciones que se den por parte de los migrantes a un posible cambio de gobierno demócrata a republicano o de su continuidad y prevalezcan los flujos migratorios, ya que las elecciones estadounidenses, tienden a moldear las percepciones sobre la urgencia o dificultad de migrar.
Así como conocer si las políticas de aplicación de la ley de contención en México, tendrán un cambio con la presidencia de Claudia Sheinbaum, que a la fecha no se han dado a conocer, hasta las elecciones del 5 de noviembre; las acciones legales en litigios para programas similares a la libertad condicional; posible intento de cancelación de beneficios como Estatus de Protección Temporal para países beneficiados como Honduras y El Salvador que vencen en el 2025; parole humanitario; continuidad de CBP One y CHNV, los controles migratorios en el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, cierre de fronteras de Estados Unidos y continuidad de ser más estricto en requisitos establecidos en Miedo Creíble, para otorgar asilo, resumiendo, serán 4 años muy complicados para los inmigrantes y migrantes en general.
Los gobiernos deben dar cumplimiento a los compromisos contraídos en la Declaración de Los Ángeles de 2022, y que en la segunda reunión realizada en Guatemala en 2024, se dieron muestras de escasos avances por parte de los gobiernos, especialmente de Guatemala, por lo que deben presentarse propuestas de generación de empleo y desarrollo en forma integral, para mermar los flujos migratorios y reducir la actual crisis humanitaria migratoria existente, no hacerlo, constituye una irresponsabilidad moral hacia la población inmigrante, migrante, retornados, familiares y migrantes en tránsito.