POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Mañana se tiene previsto realizar la audiencia, en la cual el juez Miguel Ángel Gálvez puede pronunciarse a favor o en contra de la apertura a juicio de Roberto Barreda, a quien las investigaciones del Ministerio Público (MP) señalan como autor material e intelectual de la muerte de su esposa, Cristina Siekavizza.
El juzgado B de Mayor Riesgo deberá resolver si Roberto Barreda y su madre, Ofelia de León, deberán enfrentar juicio por el femicidio de Cristina Siekavizza, hecho ocurrido el 6 de julio de 2011.
Ante ello, familiares y amigos de Cristina, en conferencia de prensa, solicitaron al juez Gálvez, que el juicio sea apegado al derecho. Además, señalaron que previo a la resolución que emita, se debe solucionar el problema de una grabación que no pudo guardarse debido a fallas mecánicas, para evitar que en un futuro se pueda impugnar la audiencia por la falta de audio.
Al respecto, Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, refirió “en el segundo día de la audiencia de apertura a juicio, la cual duró dos días, se nos informó que la primera etapa no había quedado grabada por un desperfecto de audio”.
Además, Cruz destacó que no es la primera vez que esto sucede y lamentó el hecho, dado que en esa ocasión el MP presentó su acusación y la solicitud de modificaciones, en el que la Fundación presentó su análisis y pidió ser querellante adhesivo.
La Directora explicó que tras ese problema, la defensa de Barreda está pidiendo que Fundación Sobrevivientes no sea querellante.
PRESENTAN PRUEBAS
Fundación Sobrevivientes presentó a los medios de comunicación distintas pruebas que se han practicado en la casa de Siekavizza, que se presume fue la escena en donde se llevó a cabo el crimen.
Asimismo, se mostraron fotografías que evidencian las pruebas de luminol practicadas en el área del lavabo, ubicado en el segundo nivel de la residencia, en donde de acuerdo a lo dicho por Norma Cruz, la ahora fallecida pudo haber perdido dos litros y medio de sangre, tras la pelea que sostuvo con su esposo.
Por aparte, se escuchó el audio en donde Petrona Olga Say Velásquez, empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza confirmó las sospechas del MP, cuando declaró ante el juzgado Décimo del Ramo Penal que Cristina Siekavizza murió a manos de su esposo luego de una pelea entre ambos.
Durante cinco horas, Say Velásquez explicó a las partes procesales lo que según ella sucedió ese día en la casa de la familia, ubicada en el condominio Los Manantiales, en San José Pinula.








