POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) solicitó al juzgado B de Mayor Riesgo abrir proceso penal contra 20 empresarios importadores que presuntamente se beneficiaron de las actividades ilegales de la estructura de defraudación La Línea.

De acuerdo con el modo de operación identificado por los investigadores, los usuarios de la estructura se comunicaban con la red de defraudación a través de un número telefónico.

A partir de la primera comunicación comenzaban las negociaciones para reducir el pago de impuestos hasta en un 60 por ciento del monto estipulado por la SAT, más un soborno para los miembros la red.

Esta mañana, los señalados declararon ante el Juez Contralor, señalando a los tramitadores de aduanas como los responsables de negociar con la estructura. Los sindicados aseguraron que los gestores actuaron sin su consentimiento y que desconocían de la red defraudación.

La mayoría de los señalados ha vivido en el país por más de diez años y se dedican al comercio de artículos importados.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó al juez las grabaciones de las llamadas telefónicas interceptadas, en las cuales se evidencian las negociaciones que existían al margen de los trámites legales que exige la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Artículo anteriorRecibirán certificación ISO
Artículo siguienteFalleció integrante de Los Iracundos