La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció el robo de documentación en la sede ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, la cual forma parte de expedientes solicitados por una Sala, por lo que afirman que es un intento de obstaculizar y desprestigiar la labor de la entidad.
“APG denuncia públicamente un atentado sin precedente en su sede, ubicada en la zona 1 de la capital, en donde fueron robados documentos clave de sus oficinas, lo cual compromete información de interés y pone en peligro las actividades de la institución”, explicó.
Según señaló, el robo de documentación no es un incidente aislado, sino que se trata de un ataque sistemático contra el periodismo libre y la democracia en el país.
Al mismo tiempo, aseguró que es preocupante el robo de expedientes, puesto a que ocurrió en un momento crítico cuando una Sala jurisdiccional solicitó, en un plazo de 48 horas, documentación que forma parte del material sustraído.
En esta línea, destacó que el acto sugiere una intención deliberada para obstaculizar y desprestigiar la labor de la máxima entidad de prensa nacional.
De acuerdo a APG, los documentos sustraídos tienen información que forma parte del trabajo esencial de la entidad periodística para proteger la libertad de prensa y libre emisión del pensamiento, así como defender la institucionalidad de la Asociación, por lo que afirman que el acto de vandalismo además de constituir un delito, es una amenaza directa contra el derecho constitucional de informar y ser informados.
PIDE INVESTIGACIÓN
De la misma forma, APG pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob) y a la Policía Nacional Civil (PNC) una investigación exhaustiva para dar con los responsables materiales e intelectuales del hecho.
“En los últimos meses, han sido evidentes las acciones destinadas a desacreditar la labor de nuestra institución, y no descansaremos hasta que los culpables enfrenten las consecuencias legales correspondientes”, afirmó.
Al mismo tiempo, exigió al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, a condenar públicamente el atentado, así como enviar una delegación especializada para investigar y emitir un pronunciamiento firme sobre los ataques que buscan descalificar al gremio periodístico.
APG recalcó que la Constitución ampara el ejercicio libre del periodismo, que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la información, por lo que sostienen que se violó el artículo 35 de dicha normativa, a la vez que indicaron que no tolerarán amenazas, ni intimidaciones de ningún tipo, ni de personas, ni de autoridades, y representa una afrenta contra el Estado de Derecho.
También, hizo un llamado a la comunidad internacional, e instó a la organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa, al relator de prensa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras, entre otros, a condenar el ataque y tomar acciones inmediatas para visibilizar el hecho.
“APG reafirma su compromiso inquebrantable de velar por el respeto a la libre emisión del pensamiento y seguirá trabajando incansablemente para proteger la libertad de expresión en Guatemala”, concluyó.
En tendencia:
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez