El gobierno de los Estados Unidos hace un repaso por lo establecido en el Diálogo económico de alto nivel entre Estados Unidos y Guatemala el pasado 18 de marzo.
Por ello, el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, copresidieron la revisión de mitad de año del Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED por sus siglas en inglés) para evaluar el progreso desde marzo.
El HLED convocó a altos representantes estadounidenses de la Oficina del Vicepresidente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Fundación Interamericana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos con altos representantes guatemaltecos de la Embajada de Guatemala en Washington. DC, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Relaciones Exteriores. A la revisión asistieron el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Hugo Beteta
Durante la reunión, Estados Unidos y Guatemala renovaron su compromiso de avanzar en las cinco líneas de esfuerzo del HLED y acordaron volver a reunirse en 2025 en Washington, DC.
Las líneas de esfuerzo apoyan al pueblo guatemalteco y su gobierno para expandir la prosperidad económica inclusiva y equitativa a través de la buena gobernanza; aumentar la inversión, la competencia y la infraestructura; mejorar la seguridad alimentaria; impulsar la resiliencia en el sector energético; y aprovechar las remesas para el desarrollo.
BUENA GOBERNANZA
USAID y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos se asociaron para apoyar un Programa de Certificación en Gestión Integrada de Aduanas y Fronteras en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en la Ciudad de Guatemala.
El grupo inaugural del Programa de Certificación, brindó a los funcionarios de aduanas de Guatemala, El Salvador y Honduras habilidades y conocimientos críticos para una gestión aduanera y fronteriza eficaz. El programa mejorará la aplicación y facilitación del comercio para mejorar la seguridad y la eficiencia comercial del norte de Centroamérica.
En cuanto a asistencia técnica del Sistema Metro, un equipo de expertos de la Administración Federal de Tránsito del Departamento de Transporte visitará Guatemala este octubre para asesorar sobre el desarrollo del sistema metro Norte-Sur de la Ciudad de Guatemala.
El Fondo Asesor de Transacciones (TAF) del Departamento de Estado proporciona asistencia técnica adicional para el desarrollo del sistema metropolitano.
En relación con el entorno propicio para los negocios. Se busca permitir que las empresas prosperen a través de un entorno dinámico empodera a las empresas y a los individuos para que prosperen, aprovechando el potencial guatemalteco a través de su propia iniciativa, creatividad e ingenio.
En ese sentido, USAID y el Programa de Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de EE. UU. brindaron servicios de análisis, consultoría y asesoramiento sobre una variedad de asuntos legislativos, como infraestructura, competencia y asociaciones público-privadas.
Sobre la infraestructura resiliente al clima, USAID lanzó un proyecto de tres años y 5 millones de dólares para fomentar el crecimiento económico inclusivo a través del desarrollo de infraestructura.
El proyecto busca mejorar el entorno regulatorio para el desarrollo de infraestructura resiliente al clima, crear parques ecoindustriales y promover la inversión extranjera directa necesaria para impulsar la próxima generación de crecimiento económico en Guatemala.
En financiamiento de estudios de preinversión, USAID convocó a destacados actores del sector privado para crear un fondo rotatorio para estudios de preinversión de proyectos de infraestructura.
El fondo de 7.5 millones de dólares financiará la gama de trabajos de preinversión necesarios para desbloquear el desarrollo de infraestructura crítica.
En avances sobre la Ley de Competencia para aprovechar aún más el potencial económico del pueblo guatemalteco y sus empresas, USAID brindó asistencia técnica al Ministerio de Economía para el desarrollo de una ley antimonopolio, también conocida como Ley de Competencia.
Consultores locales y expertos de la Comisión Federal de Comercio se comprometieron a aplicar las mejores prácticas internacionales, recomendar lenguaje legal y analizar cuestiones constitucionales.
OTROS AVANCE
En seguridad energética electrificación universal, USAID está trabajando con la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA), la Asociación de Energía de Estados Unidos (USEA) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para brindar asistencia técnica al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Instituto Nacional. Ministerio de Electrificación (INDE) para aumentar el acceso a la energía en zonas rurales de Guatemala.
En lo relacionado a asistencia Técnica para Planificación y Adquisiciones, USAID y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía están trabajando con el MEM y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para analizar e identificar las reservas de energía necesarias y la cantidad de energía renovable que se puede incorporado de manera segura a la red eléctrica de Guatemala, bajo el esquema de contratación de energía PEG-5.
Asimismo, el Programa del Sector Eléctrico de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado está trabajando con la CNEE para realizar un estudio técnico sobre líneas de transmisión de alto voltaje para permitir a Guatemala mejorar la confiabilidad de la red en líneas interconectadas, especialmente a medida que el país integra más energía renovable.
También se trabaja en empoderar a las comunidades para la resiliencia climática. Al respecto, la Fundación Interamericana (IAF) prevé movilizar $1 millón en fondos adicionales del sector privado y de fundaciones para mejorar su actual Asociación para la Respuesta y la Resiliencia a Desastres.
Estas nuevas contribuciones proporcionarán subvenciones a organizaciones lideradas por comunidades en Guatemala, apoyando esfuerzos de resiliencia climática de mediano a largo plazo, incluida la agricultura sostenible y la gestión de recursos naturales.
Otro de los proyectos es el Hub de la Coalición para el Emprendimiento Climático (CCE) en Ciudad de Guatemala. Los Hubs de CCE en América Latina comenzaron a reclutar para sus programas de ideación e incubación. Los Hubs Latinoamericanos recibieron 273 solicitudes. Se seleccionaron diez startups para Guatemala y ahora se encuentran en un bootcamp intensivo que concluirá con una competencia en Guatemala en octubre.
Los centros apuntan a que el 90 por ciento de las nuevas empresas participantes lancen productos o aseguren financiamiento dentro de un año y reduzcan al menos 50,000 toneladas de CO2 por año en todo el programa, impulsando un crecimiento económico sostenible en América Central y del Sur.
Los centros también prevén la participación de al menos 450 estudiantes para impulsar el compromiso académico hacia un futuro más limpio y enfatizar la representación de comunidades de emprendimiento climático previamente desatendidas, incluidas mujeres y pueblos indígenas
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Otro de los proyectos es empoderar a las comunidades para el crecimiento y la resiliencia agrícolas. Para ello, la Fundación Interamericana (IAF) comprometió US$2.5 millones, combinados con coinversiones de los beneficiarios por un total de $5 millones, para proyectos de desarrollo con organizaciones de base que promuevan prácticas agrícolas sostenibles y adaptadas regionalmente.
Se busca fortalecer las cadenas de valor agrícolas; y mejorar su capacidad para hacer negocios con empresas estadounidenses. Un proyecto notable es la Cooperativa Flor de Mora, que está facilitando el acceso de los productores indígenas de moras a los mercados de exportación.
La IAF está invirtiendo US $300.000 en mejorar la infraestructura cooperativa para proteger la producción de moras de las condiciones climáticas cambiantes y equiparla con tecnología para mantener el inventario y mejorar las exportaciones a las empresas Fruveg Marketing Inc., Consolidated Farms y Harvest Sensations, con sede en Miami. La IAF también planea aprovechar $1 millón en fondos adicionales del sector privado y de fundaciones para expandir su Asociación para la Respuesta y Resiliencia a Desastres (PDRR).
El PDRR financia subvenciones a organizaciones lideradas por comunidades en Guatemala, apoyando esfuerzos de resiliencia a mediano y largo plazo, agricultura sostenible y gestión de recursos naturales.
En cuando a la profundización de la seguridad alimentaria, el gobierno de EE.UU. informa que el margen de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el subsecretario de los Estados Unidos, Fernández, anunció $5 millones en asistencia para la seguridad alimentaria para promover la Visión de Cultivos y Suelos Adaptados (VACS) en Guatemala.
Este financiamiento ampliará programas como Feed the Future, aumentando el acceso de los agricultores a prácticas y tecnologías agrícolas innovadoras que fomentan la resiliencia climática. La actividad capacita a los agricultores sobre prácticas de manejo de nutrientes que fortalecen la salud y la fertilidad del suelo en la producción local, aumentando la diversidad de cultivos con opciones nutritivas y sostenibles.
Otro elemento es el apoyo a los agricultores y la agricultura. USAID Guatemala lanzó un nuevo proyecto de cinco años de $20 millones, Alimentar el Futuro Conectando Cadenas de Valor en las Verapaces, con la organización guatemalteca FEDECOVERA (Federación de Cooperativas de las Verapaces).
Esta actividad llegará a 20,000 agricultores con asistencia técnica para aumentar sus rendimientos y mejorar el acceso a los mercados y las prácticas climáticamente inteligentes, mejorando sus ingresos, su estado nutricional y fortaleciendo la restauración de bosques y cuencas hidrográficas.
El proyecto se basa en los éxitos del trabajo de la Iniciativa Alimentar el Futuro con los Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y las Oportunidades (CAMPO) en Huehuetenango y Quiché.
El maíz visto como vital para la seguridad alimentaria y la cultura de Guatemala. En esto, USAID está apoyando a una ONG local, Semilla Nueva, con una donación de $4,5 millones para ampliar la producción agrícola de maíz biofortificado.
Este proyecto planea trabajar con 40.000 agricultores y permitir la producción comercial de maíz rico en nutrientes con mayor contenido de proteínas, zinc y hierro para llegar a 1,3 millones de consumidores de Guatemala.
«El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está comprometido a ayudar a los niños de Guatemala a través del Programa Internacional de Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil McGovern-Dole», se lee en un comunicado.
«El 30 de septiembre, el USDA anunció un nuevo programa McGovern-Dole de cinco años de duración por valor de 28 millones de dólares en el departamento de Quiché de Guatemala. Estas iniciativas avanzan la estrategia del USDA para abordar el hambre, la pobreza y la crisis climática», se puntualiza.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Otro proyecto es el de Alianza para Hogares Saludables. En esto se alerta de los pisos de tierra en los hogares de Guatemala exacerban las altas tasas de infecciones, desnutrición y retraso del crecimiento en comunidades vulnerables, afectando hasta a un tercio de los guatemaltecos.
La construcción de pisos permanentes reduce drásticamente las infestaciones parasitarias, la diarrea y la anemia para proteger el desarrollo cognitivo y mejorar la calidad de vida.
USAID, la alianza del sector privado HogaRES y la iniciativa Mano a Mano del gobierno de Guatemala lanzaron una ambiciosa campaña para instalar pisos permanentes en cientos de miles de hogares, junto con estufas, filtros de agua y letrinas.
Ampliar este esfuerzo de colaboración a través de contribuciones adicionales, incluidas las de individuos y fundaciones, tendrá un impacto duradero ya que creará condiciones de vida más saludables para las generaciones venideras.
En cuanto a «Remesas para el Desarrollo Inclusión financiera rural», USAID lanzó un proyecto de $13 millones para impulsar el crecimiento económico de Guatemala ampliando los servicios financieros en áreas rurales y maximizando el impacto de las remesas.
Trabajando junto con socios gubernamentales y del sector privado de Guatemala, esta iniciativa tiene como objetivo aumentar el acceso a servicios financieros asequibles para comunidades desatendidas, centrándose en grupos indígenas, mujeres, jóvenes y receptores de remesas.
El proyecto desarrollará productos financieros personalizados, mejorará la educación financiera y promoverá el uso productivo de las remesas en pequeñas explotaciones agrícolas y empresas locales.
Al alinearnos con las estrategias nacionales y fomentar asociaciones, nuestro objetivo es crear redes duraderas de educación financiera que empoderen a las comunidades rurales y el desarrollo económico sostenible.
Durante cinco años, este proyecto prevé ayudar a 100 mil personas de zonas rurales a acceder a servicios financieros formales, movilizar 20 millones de dólares en créditos para pequeños agricultores, canalizar 100 millones de dólares de remesas hacia cuentas de ahorro y otros servicios financieros, y destinar 35 millones de dólares de remesas a inversiones en el sector agrícola.