Washington
Agencia dpa

El multimillonario Donald Trump sube de nuevo en las encuestas y se consolida como líder indiscutible en las primarias republicanas, a 11 meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

Con un 27 por ciento de intención de voto, Trump subió tres puntos respecto al mes anterior, manteniendo así el liderazgo, seguido del senador por Florida Marco Rubio, con un 17 por ciento, según los resultados de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicados hoy.

«No importa lo que diga o a quién ofenda, si sus datos son rebatidos o si desafía la corrección política, Trump parece que lleva un chaleco antibalas», señaló Tim Malloy, director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

El neurocirujano afroamericano Ben Carson, que en encuestas anteriores empataba con el magnate, pierde terreno y cae al tercer puesto, que comparte con el senador por Texas Ted Cruz, ambos con un 16 por ciento de intención de voto.

Carson ha bajado siete puntos desde la última encuesta, mientras que Rubio y Cruz, ambos de origen cubano, han subido tres puntos cada uno con respecto a noviembre.

El pasado mes, Trump tenía un 24 por ciento de intención de voto y Carson 23 por ciento.

DEMÓCRATAS

La exsecretaria de estado Hillary Clinton sube y lidera las encuestas de intención de voto por la candidatura demócrata con un 60 por ciento de intención de voto, frente al 30 por ciento del senador independiente por Vermont Bernie Sanders. Clinton saca 30 puntos de ventaja a Sanders, el candidato de la izquierda del partido.

El ex gobernador de Maryland Martin O’Malley logra un 2 por ciento de apoyos.

En caso de que Clinton fuera la nominada del partido republicano, la ex primera dama y la ex secretaría de estado ganarían a todos los precandidatos republicanos en un hipotético enfrentamiento. Rubio sería el que tendría mejores resultados de todos ante Clinton, según los sondeos.

Los caucus (asambleas electivas) de Iowa darán en febrero el pistolezo de salida a las primarias, en las que se elegirán los candidatos de cada partido a la Casa Blanca. Las elecciones presidenciales se celebrarán en noviembre de 2016.

Para realizar esta encuesta, la universidad de Quinnipiac entrevistó entre el 23 y el 30 de noviembre a 1.153 votantes registrados para las primarias de ambos partidos, con un margen de error de 3,8 puntos.

Artículo anteriorEl FBI reporta récord de revisiones en compra de armas
Artículo siguienteMaduro amenaza con respuesta si oposición gana legislativas