El Excelentísimo Señor Embajador de la República Federal de Alemania en Guatemala, doctor Hardy Boeckle y su distinguida esposa, Señora Lin Chen-Boeckle, conmemoraron el Día de la Unidad Alemana, con una cálida recepción en su residencia. Dentro de su discurso el Embajador Boeckle recalcó la celebración de dos eventos muy importantes, expresando:
“El primero: Nuestra fiesta nacional, con ella se conmemora la reunificación de Alemania en 1990, tras la caída del muro en noviembre de 1989. Nuestra reunificación, impulsada por el espíritu valiente de los ciudadanos, no fue simplemente la unión de dos Estados separados. La reunificación simboliza hasta hoy en día el anhelo mundial por libertad y democracia. La historia de nuestra reunificación nos recuerda que toda nación puede aspirar a una mayor unidad y prosperidad mediante la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos.
El segundo evento que celebramos hoy es el setenta y cinco aniversario de nuestra constitución, la Ley Fundamental ‘Unser Grundgesetz’, si: nuestra constitución apenas tiene 75 años, fue elaborada después de la Segunda Guerra Mundial y promulgada en 1949. El texto de nuestra constitución empieza con un catálogo de derechos fundamentales con el objetivo de garantizar la protección del ciudadano frente al poder estatal.”
Luego manifestó: “En la actualidad, nuestros países se encuentran ante grandes oportunidades: Alemania ha construido una economía sólida, basada en la innovación técnica, la industria y una mano de obra altamente calificada. Embarcamos decididos en la transformación económica hacia el uso de energías renovables como base de nuestra industria y nuestro bienestar. Guatemala, con su joven sociedad, está al borde de un auge económico: se desarrolla en áreas emergentes más allá de los sectores tradicionales, y les aseguro: las empresas alemanas están dispuestas a ser parte de este crecimiento.
Admiramos el compromiso del gobierno guatemalteco con la implementación de reformas económicas y la modernización. Reconocemos los pasos que el país está dando para renovar su sistema legal. Instituciones justas y transparentes son la base de cualquier sociedad democrática y la fuente del crecimiento económico, esta es la lección que nosotros, los alemanes, sacamos de nuestra historia de los 75 años del ‘Grundgesetz’; Guatemala y Alemania comparten una preferencia por mercados abiertos, estamos convencidos de los beneficios del comercio y de la inversión internacional y deseamos con entusiasmo llenar de vida el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, ahora en vigencia.”
Cuando el 3 de octubre de 1990, luego de una prolongada etapa de división, Alemania consiguió recuperar la unificación de su territorio como una sola nación, declaró el 3 de octubre como su día nacional; desde entonces este hermoso país ha trabajado con tenacidad para lograr situarse de nuevo como gran potencia, lugar que en realidad nunca perdió porque el pueblo alemán tuvo siempre la virtud de ser esencialmente el mismo, atributo que lo encaminó a no permitir que continuara esa división entre la República Federal de Alemania y la entonces República Democrática Alemana.
La lucha de todo un pueblo aliado y solidario, conjuntamente con diferentes sectores de la sociedad y activistas de Derechos Humanos, hizo que el 9 de noviembre de 1989 se lograra la caída del Muro de Berlín, y luego se alcanzara la Unificación Alemana; miles de valientes personas con un fuerte anhelo de libertad prorrumpían al unísono ¡Nosotros Somos el Pueblo!, consiguiendo así la destrucción del muro y la reunificación de su país.
Con un historial de contribución, las relaciones diplomáticas entre Alemania y Guatemala datan desde 1847; a partir de entonces se inició una recíproca amistad que continúa hasta nuestros días con la cooperación bilateral entre ambos países, y que se ha enfocado primordialmente en el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, así como también en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Hoy por hoy se cumplen 34 años de la Unificación Alemana con gran éxito para la República Federal de Alemania.