Denuncian posible estafa con tarjetas de crédito en administración anterior del CHN

Joel Maldonado

Los diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) citaron a la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por la posible estafa que realizaron al menos 57 personas que obtuvieron tarjetas de crédito con dicha entidad bancaria.

Luis Fernando García, gerente general de CHN, informó que en la anterior gerencia se decidió otorgar esos documentos sin haber cumplido con los estudios socioeconómicos.

Además, con las tarjetas de crédito se entregaron extrafinanciamientos, y cuya estafa puede ser arriba de Q20 millones, ya que en seis meses los propietarios de las tarjetas no han efectuado pagos a las mismas.

El ejecutivo agregó que presentaron la querella penal que involucra a exfuncionarios de la administración anterior y otras personas particulares, entre ellos el jefe de la agencia central por no reportar una transacción sospechosa.

«Lamentablemente ese fue uno de los problemas que no se cumplió con todos los procedimientos que en cualquier institución bancaria», resaltó García.

Las personas que recibieron esos beneficios son de las empresas recicladora La Ceiba, asociación de empresa de autobuses urbanos, catador Sequiel Robles y Syce, que posteriormente enviaron documentación para justificar los ingresos de los beneficiados.

IDENTIFICAN ESTAFA ENTRE ENERO Y FEBRERO ÚLTIMO

Derivado de esa supuesta ilegalidad, el departamento jurídico del CHN presentó la querella por posibles delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción, falsedad de documentos, fraude y enriquecimiento ilícito.

El diputado Orlando Blanco comentó que el hecho ocurrió entre el 9 de enero y 23 de febrero, donde operaciones anómalas se entregaron créditos sin que las personas llenaran los requisitos.

«Esto no es casualidad, hay gente del banco que se coludió para que esto se diera, estos 57 créditos que oscilaban entre Q150 mil a Q400 mil devinieron en una defraudación al banco por cerca de Q20 millones. Lo que pudimos identificar es que hubo una estructura con particulares, porque no pasaron los filtros correspondientes de autorización y verificación por parte del banco, sin embargo, algunos funcionarios del banco autorizaron esto y se les otorgó una tarjeta de crédito y un extrafinanciamiento», agregó Blanco.

Según la denuncia es que los fondos fueron retirados por medios de cheques de caja.

La primera sospecha de ese caso, es que una persona solicitó un crédito que había ofrecido como garantía una propiedad, pero la petición fue denegada y recurrieron a ese mecanismo con personas, que posiblemente desconocían para que fueron utilizadas.