Vista panorámica del km 61 de la ruta al atlántico
El paso en el km 61, ruta al Atlántico, se encuentra cerrado. Foto: Conred

En el kilómetro 61 de la CA-9 Norte, ruta al Atlántico, se produjo un derrumbe el pasado domingo 6 de octubre. Las labores de limpieza en el lugar fueron suspendidas, pero ahora liberan la ruta.

La noche del domingo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que por el deslizamiento de tierra en el km 61 CA-9 Norte, se tomaba la decisión de cerrar la vía totalmente para hacer la limpieza y retiro total de material deslizado y que cubre los cuatro carriles en ese lugar.

«El cierre total es necesario debido al riesgo que representa la persistente inestabilidad de la ladera, que amenaza la seguridad de las personas y el tránsito en el lugar, así como del personal responsable de realizar el retiro del material caído», indicaron.

Según informó el CIV en un comunicado, la ruta estaría cerrada en ambos sentidos a partir de las 20 horas del domingo 6 de octubre hasta las 6 horas de mañana lunes 7 de octubre.

En el transcurso de la mañana funcionó un carril, el cual fue alternado para cada sentido en intervalos de 20 minutos, según dejan constancia medios como Sam Chun Informa el cual compartió un video de la vía liberada.

Las autoridades no han indicado por cuánto tiempo estará liberado el paso, debido a que usuarios de internet reportan ver rocas y escombros en los carriles cercanos a la montaña.

«Se mantiene un carril habilitado y se regula la circulación vehicular dando 20 minutos por sentido. Cualquier desacato a las restricciones de paso es estrictamente por cuenta y riesgo de la persona. Se recomienda tomar rutas alternas y no transitar por el área si no es indispensable», puntualiza el CIV.

 

Además, la cartera de Comunicaciones indica que la Dirección General de Caminos (DGC) está evaluando la situación por el riesgo que implica dejar pasar tráfico ante las altas probabilidades de más deslizamientos de tierra.

Razón por la cual estima se construirá una borda, para contener momentáneamente el riesgo, lo cual tomará mínimo de 24 horas y se estima que podría durar de 48 a 72 horas, de acuerdo a las condiciones climáticas.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Para los trabajos de limpieza han estado trabajando personal de la Dirección General de Caminos (DCG) del CIV, con personal y maquinaria de apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la municipalidad de Sanarate,  El Progeso y la gobernación departamental de El Progreso.

En tanto, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del CIV y elementos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil apoyan en la dirección del tránsito.

LARGAS COLAS

Según usuarios de redes sociales, durante la mañana se formaron largas filas de vehículos que esperan para transitar por la ruta en mención.

En el perfil de Viajeros en Rutas indican que varios conductores amanecieron en la ruta al Atlántico como resultado del derrumbe.

Asimismo, refirieron que durante la madrugada continuó el desprendimiento de tierra, por lo cual la ruta se volvió a cerrar.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTAS reduce sanción por dopaje de Paul Pogba a 18 meses
Artículo siguienteEl milagro de abrirse a los demás