El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, informó este sábado en una conferencia de prensa que la campaña de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola, se prolongó hasta el 26 de octubre, con el propósito de brindar más cobertura y prevenir dichas enfermedades en la niñez guatemalteca.
“Con esa iniciativa se ha empezado a recuperar la confianza en el sistema de salud pública y en la vacunación”, dijo el funcionario y agregó que han inmunizado a más de 1 millón de niños que oscilan entre 2 a 5 años.
Parminder Suchdev, jefe de la División de Protección de Salud Global de los CDC, destacó que la inoculación temprana en los niños es vital para una protección efectiva y duradera contra esas afecciones.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), Manuel Rodríguez, señaló que dicha campaña es un paso decisivo que protege la niñez y asegura un futuro saludable para todos.
“Es el acto de amor y responsabilidad más grande que podemos hacer como padres. Está comprobado que esta estrategia ayuda a reducir costos futuros en atención en salud y favorece el crecimiento económico”, manifestó.
LLAMADO
El ministro de salud instó a la población a que acudan a los distintos lugares donde el personal sanitario realiza las vacunaciones, especialmente a quienes residen en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Guatemala, Totonicapán, Escuintla, Chimaltenango y Sololá.
“Las vacunas son seguras y gratuitas”, concluyó Barnoya.