En septiembre pasado, La Hora publicó varios artículos relacionados al manejo de los cupones de combustibles a cargo de la Gerencia General del Fondo de Tierras (Fontierras), entidad descentralizada cuyo propósito es facilitar el acceso a la tierra en propiedad a campesinos, de forma individual u organizados.
Los artículos dieron a conocer un gasto desmesurado en el uso de combustible por parte del gerente general de la institución, Byron Arnulfo Bin Quej, luego de una auditoría practicada a todo el programa, de enero de 2023 a enero de 2024, 13 meses.
Esta revisión dio a conocer que, en ese lapso, el vehículo asignado al gerente de Fontierras se consumió casi Q100 mil en vales de combustible, con los cuales habría recorrido por lo menos 157 mil kilómetros.
Es decir, en un año y un mes habría viajado 167 veces de ida y vuelta a Flores, Petén, más de un viaje cada dos días, lo cual es casi imposible.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
La auditoría determinó que el gerente no detalló adecuadamente el uso de los cupones de combustible, ya que en los documentos de liquidación no indicó ni los lugares a donde el vehículo viajó, ni el kilometraje de salida, ni de regreso, ni la distancia recorrida.
Además, otros 17 vehículos que efectuaron viajes “de la Gerencia General”, aunque no asignados al gerente, totalizan un consumo de combustible en vales, en el mismo lapso, de Q156 mil 300. En total, la Gerencia General consumió en 13 meses más de un cuarto de millón de quetzales; puntualmente, Q253 mil 690.
SIGUE EN EL PUESTO
El resultado de esta auditoría motivó que el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mynor Estrada, planteara al Consejo Directivo de Fontierras la remoción de Bin Quej, quien fue nombrado en mayo de 2021, durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
El Consejo Directivo es la máxima autoridad de la institución y está conformado por un titular y un suplente de las siguientes instituciones: el ministro de Agricultura, quien lo preside, representantes del Ministerio de Finanzas, del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario, de la Cámara del Agro, del sector cooperativista y de las organizaciones campesinas y otro a las organizaciones indígenas.
En la reunión del Consejo del pasado 9 de septiembre se conoció el informe de auditoría y, aunque se pidió la destitución del gerente, no fue posible gracias al voto en contra de cuatro de los representantes.
VOTAN PORQUE SE QUEDEN
Dentro de los votos que favorecieron la permanencia de Bin Quej resaltan el de los representantes de las organizaciones campesinas e indígenas, Daniel Pascual y Amílcar Calel, respectivamente, puesto que fueron nombrados por el actual gobierno.
La Hora se comunicó con ambos para conocer las razones para favorecer al todavía gerente general de Fontierras, a pesar del informe de auditoría, y esto respondieron:
Daniel Pascual, representante por las organizaciones campesinas: “Sí hay anomalías”
¿Qué comentarios tiene respecto a la auditoría interna que practicaron al fondo de combustible?
Se creó una comisión especial que dio un dictamen y nosotros no podemos decir que lo avalamos.
¿Por dictamen se refiere a la auditoría?
No. Es que hay una auditoría y aparte se creó una comisión, cuando todavía no estábamos en la Junta Directiva (Consejo Directivo).
¿Y cuál era el fin de esa comisión?
Por decir así, desmenuzar (fiscalizar) todo, todo… Y esa comisión no nos dio los elementos suficientes, sino que se quedó así.
No sabíamos de esa comisión, pero ¿pudo conocer los resultados de la auditoría?
Todos la respaldamos. Sí, hay anomalías y exageración en el gasto y todo, pero la otra comisión que se creó es —en— la que nosotros nos estábamos basando.
El 9 de septiembre en la reunión del Consejo Directivo conocieron la auditoría y el ministro de Agricultura planteó remover al gerente general ¿Voto usted en favor de que se quedara?
No. No es así. Yo me abstuve para votar, iba a hacer mi voto razonado porque en el Fondo de Tierras no solo el gerente está en situaciones de anomalías, ahí hay un montón de corrupción.
¿Por qué se abstuvo?
Por eso precisamente, porque en principio no teníamos ningún acuerdo… entonces yo dije a ellos que me iba a abstener.
¿Considera que hay un gasto excesivo de combustible por parte del gerente de Fontierras?
Sí, existe. Yo no voy a meter las manos al fuego por ningún ingrato que esté ahí, lo que sucede es que, creo yo, la corrupción e impunidad en Fontierras va más allá que el mismo gerente.
¿Cree que debe continuar en el cargo?
No. Ya no.
¿Se podría conocer otra vez la destitución del señor Bin Quej usted votaría para que sea removido?
En ese momento se cortó la comunicación, aparentemente por él. La Hora intentó llamarlo de nuevo, pero no respondió.
PRESUPUESTO
El gasto en combustible ha subido significativamente en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). En 2019, el presupuesto para este rubro fue de Q446 mil 314. Ya para 2023 se había triplicado y alcanzado Q1 millón 334 mil.
Del total de cupones consumidos en los 13 meses que evaluó la auditoría, la Gerencia General se consumió el 62%.
Por aparte, en otro artículo publicado por este medio el 19 de septiembre se da a conocer que el presupuesto de la institución en 2023 sumó poco más de Q120 millones, de los cuales Q64.6 millones se gastaron en sueldos, salarios y prestaciones.
de Guatemala, Director Titular, Daniel Pascual Hernández y Director Suplente, Neydi Yassmine Juracán Morales y del Sector Organizaciones Indígenas de Guatemala, Director Titular, Amilcar Geovani Calel Cahuec y Director Suplente Jacob Omar Jerónimo. pic.twitter.com/hSFV1wnDkG
— Fondo de Tierras GT (@fontierrasguate) August 13, 2024
GERENTE NO SE PRONUNCIAN
La Hora intentó, sin resultados, obtener una postura del gerente Bin Quej. Antes de que se publicara la nota donde se daba a conocer el gasto de casi Q100 mil en el vehículo asignado a él, se le pidió una postura por medio de la oficina de Comunicación, pero la encargada no se encontraba en la oficina y dijo que podría gestionar la petición hasta cuatro días después.
Posterior a publicadas las notas, se comunicó con esta Redacción y requirió que la solicitud se hiciera por correo electrónico, el cual se le envió el pasado 24 de septiembre.
Desde entonces ya no envió ninguna información.
Asimismo, este medio intentó comunicarse con Amílcar Calel, el representante en el Consejo Directivo, por parte de las organizaciones indígenas, pero tampoco fue posible.
Al principio respondió una llamada en la que dijo que no podía atendernos porque estaba en una reunión, y que respondería por la tarde, pero ya no lo hizo. Tampoco envió respuestas a las preguntas enviadas a su celular.