La mayoría de integrantes de la comisión de Finanzas aval dar dictamen favorable para la iniciativa de ley 6388. Foto: La Hora
La mayoría de integrantes de la comisión de Finanzas aval dar dictamen favorable para la iniciativa de ley 6388. Foto: La Hora

La comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda avalaron dar dictamen favorable a la iniciativa de ley de mecanismos de ejecución de obras de Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) y evitar que fondos a fin de año se trasladen al Fondo Común, a cargo del Gobierno Central.

El proyecto de ley busca reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, contiene menos de siete artículos, y pretende agilizar y estimular la ejecución de inversiones públicas facilitando los procesos administrativos y burocráticos.

Julio Héctor Estrada, presidente de la mesa de trabajo, explicó que se agregó un párrafo en el dictamen para dar seguimiento específico tanto de la Contraloría General de Cuentas como de Segeplan para dar seguimiento a los proyectos.

«Es un año que tienen realmente la ampliación presupuestaria del ciclo anterior, y en casos especiales se podrá regular por parte de la Ley anual del Presupuesto, el procedimiento para reprogramar y ejecutar los proyectos. Es importante que a nivel de ejecución, también hay un párrafo hace que la evaluación y la actualización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) lo lleven a nivel de dirección municipal, si vieron es un paso adicional de ejecución y simplifación confiando en el Congreso y en los alcaldes, no los tratamos como niños», respondió el presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, sobre garantizar el uso de fondos en otros periodos fiscales.

Además, el diputado indicó que los jefes ediles son los encargados de la ejecución y tienen que fortalecer su DMT, y tiene que prevalecer la alcaldía como responsable de la ejecución de esos proyectos y actualizar tanto los proyectos municipales como los proyectos de los consejos de Desarrollo.

Estrada agregó que con dicha propuesta busca agilizar y facilitar la programación, por lo que es importante entender que se cambia el ciclo, pues actualmente se tiene que esperar hasta abril para reprogramar lo que no se terminó el año anterior para poder arrancar los proyectos, lo cual «es una trampa de la cual no hemos podido salir casi de los últimos 10 años, desde que se sacó la ejecución a través de ongs, que estuvo correcto, pero hay que hacer un traje a la medida, específico para que se adapte al ciclo presupuestario de los Consejos de Desarrollo y de la ejecución».

El diputado aseguró que será más transparente y ágil, ya que se tendrá un año completo para la ejecución de los proyectos y no menos tiempo.

De acuerdo con Estrada se hizo un análisis de los últimos ocho años de lo que no ejecutan los CODEDES es alrededor de Q600 millones al año, pero este año la situación es «más crítica y no es legislación casuística, porque ha pasado año con año, pero este año la ejecución no llega a 20 por ciento, lo cual implicaría que se perderían cerca de Q1 mil 800 milones de fondos» cuyos fondos son de proyectos que ya fueron priorizados por las comunidades.

ANAM RESPONDE POR BAJA EJECUCIÓN

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Sebastián Siero, respondió por los atrasos en la ejecución de fondos desde los Codedes, los cuales se «viven» gobierno tras gobierno, y no solo es este año.

Sierro explicó que dichos atrasos se debe a que el proceso está diseñado para ser «muy burocrático» y complica los temas, ya no solo es el tiempo que da la Ley de Consejos de Desarrollo, sino la Ley de Contrataciones, pues los tiempos no tienen relación con las necesidades de la población.

«Este año en particular las cosas se han complicado muchísimo más, los avales en los ministerios no están caminando y ha venido generando lo que explicó el diputado, y hoy por hoy en consejos de Desarrollo a penas hay un 18 por ciento de ejecución. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es que se resuelva, no solo para el problema que se ha causado este año, sino que quede resuelto para los próximos años, que esos fondos que se asignan a los municipios no se pierdan y que cada año más o menos el 60 por ciento está destinado para comunidades se pierde», comentó Siero.

Por último, el alcalde de Santa Catarina Pinula indicó que con dicha iniciativa de ley se puede pensar en proyectos más grandes, ya que si un alcalde recibe al año Q10 millones para sus proyectos, pero si se vence en un año, puede pensar en un proyecto pequeño, pero si se van a mantener por dos a cuatro años se puede pensar en un proyecto de hasta Q40 millones y permite construir infraestructura que necesitan las comunidades, como hospitales, escuelas y carreteras

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorBernardo Arévalo participó en evento que busca soluciones a problemas sociales
Artículo siguienteChristian Nodal es hospitalizado de emergencia