Rosa Celorio, miembro de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar de su visita a Guatemala para observar el proceso de elección de jueces la Corte suprema de Justicia (CSJ) y de Cortes de Apelaciones, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA este 2 de octubre.
En esta, resaltó que la Misión volverá a Guatemala a partir del 7 de octubre, para continuar con la observación del proceso de elección de magistrados ahora en el Congreso de la República.
Esta visita será la cuarta que lleva a cabo la Misión Especial. Celorio recordó que han visitado el país en junio, agosto y en septiembre de 2024.
La integrante de la misión indicó que posterior a la llegada que realicen la próxima semana, emitirán un informe final sobre lo observado durante el proceso de elección, conclusiones y recomendaciones.
El embajador Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala, confirmó que el 7 y 8 de octubre estarán en Guatemala los miembros de la Misión Especial de Observación.
Observadores de la OEA piden a diputados considerar honorabilidad en aspirantes a magistrados
EL INFORME PRELIMINAR
Celorio, en la sesión regular del Consejo Permanente, resumió el informe preliminar que presentaron el 30 de septiembre en conferencia de prensa en Guatemala, antes de retirarse del país.
Entonces, la Misión pidió a los diputados considerar la honorabilidad, capacidad e idoneidad de los aspirantes que deberán asumir los cargos de magistrados el próximo 13 de octubre de 2024.
«La misión exhorta a las diputadas y diputados a cumplir con su mandato constitucional de elegir magistrados que cumplan con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, referente a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez», remarcó la Misión.
En su informe preliminar, detalla que en lo que va del proceso hasta ahora, la realidad de Guatemala en el sistema de justicia dista «mucho», de estar alineada con los estándares internacionales.
De acuerdo con el informe, los estándares disponen que los jueces deben ser independientes, libres de influencias y presiones externas que puedan interferir en su toma de decisiones objetivas, por lo tanto, las personas que ocupen estos cargos deben ser personas idóneas, con honorabilidad y un fuerte compromiso con los principios democráticos, el estado de derecho y la protección de derechos humanos.
Sin embargo, la Misión señala que existen señalamientos graves con pruebas hacia candidatos que comprometen su capacidad de impartir justicia de manera imparcial.
«Por ejemplo, 11 personas sancionadas por EE.UU. en la Lista Engel entregaron su expediente a las Comisiones Postuladoras. Dentro de ellos se encuentran personas señaladas de socavar procesos democráticos. De igual forma, participan otros actores que tuvieron participación directa en el caso de Comisiones Paralelas 2020.», resaltó la Misión en su informe.
En tendencia:
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
CIV afirma que trabajos e inspecciones en el puente Nahualate siguen y paso seguirá regulado
Exjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
Un año después, Semilla no atendió el mandato