El programa PMT Patrol, que ofrece una oportunidad para que los más pequeños de la ciudad se conviertan en embajadores de la seguridad vial y sean agentes de cambio en sus comunidades, el mismo es impulsado por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de Guatemala (Emetra) en conjunto con la Unidad de Educación Vial (EVIAL) con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el alcalde, Ricardo Quiñónez.
Según explican, la iniciativa ha sido diseñada para hacer realidad el sueño de los más pequeños a través de actividades prácticas donde aprenden sobre señales de tránsito, comportamiento peatonal y seguridad en el transporte, talleres educativos e interactivos, simulacros de tráfico entre otras actividades que promueven la educación vial en niños entre los ocho y doce años.
Esta iniciativa no solo promueve la seguridad y la educación vial, sino también la responsabilidad y el servicio a su comunidad con actividades recreativas y además divertidas, aseguran.
¿Por qué educación vial con los más pequeños?, al involucrar a los más jóvenes en la seguridad vial se está construyendo una generación más consciente y comprometida con su entorno y comunidad, al finalizar el programa los niños se convierten en embajadores de la seguridad vial, promoviendo prácticas seguras entre sus familiares y amigos, agregan.
TODO INICIA CON UN SUEÑO
Alguna vez le has preguntado a un niño, ¿qué quiere ser cuando sea grande? Probablemente, algunos respondan que ser policía, porque quieren ayudar a otras personas y a su comunidad y con el programa pueden tener una visión de lo que esto implica.
El programa PMT Patrol señalan que es un claro ejemplo de cómo los sueños de los niños pueden convertirse en realidad con el apoyo adecuado. Al formar a estos jóvenes como embajadores de la seguridad vial, no solo se está cumpliendo su sueño de ser policías, sino que también se está construyendo un futuro más seguro y consciente para todos, enfatizan.
PRIMERA PROMOCIÓN
Actualmente, el programa ha graduado a 100 niños y niñas, entre 8 y 12 años quienes completaron su formación en seguridad vial, dicho logro significa un gran avance para la municipalidad, considerando este un paso para construir a futuro una ciudad más segura y con ciudadanos conscientes y responsables logrando así formar a pequeños embajadores de la educación vial, agregan.