Guatemaltecos por la Nutrición, un programa integral el cual forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos, ha formalizado por segundo año consecutivo una alianza estratégica junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para combatir la desnutrición aguda en Huehuetenango.
Con el fin de implementar un enfoque que abarque tanto la atención médica y nutricional así como la identificación y tratamiento de las causas subyacentes de esta grave condición en niños menores de cinco años en el occidente del país, explican que esta colaboración busca la recuperación total de los niños afectados mediante intervenciones médico-nutricionales en las comunidades más vulnerables del departamento.
PROPÓSITO
Guatemaltecos por la Nutrición desarrolló un protocolo de recuperación que se enfoca en la atención integral de los determinantes biológicos, ambientales y económicos de la nutrición, su eficacia ha quedado demostrada para garantizar la sostenibilidad en la recuperación de los casos.
Ante esto, durante esta segunda alianza el MSPAS considera necesario el planteamiento de otras acciones que fortalezcan la sostenibilidad de la recuperación.
«La alianza con el MSPAS es clave para abordar la desnutrición de manera integral. Sabemos que no basta con el tratamiento médico y nutricional, debemos también atacar las causas profundas de la desnutrición para lograr una recuperación sostenible. Esta estrategia conjunta refleja nuestro compromiso de mejorar las vidas de los niños en Huehuetenango y garantizarles un futuro más saludable», explicó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.
ESTRATEGIA
La estrategia de esta segunda alianza se desarrollará en cuatro fases:
Intervención médico-nutricional,
Visitas interinstitucionales para identificar causas,
Implementación de acciones sostenibles y el cierre positivo de los casos.
La primera fase de esta estrategia iniciará del 17 al 27 de septiembre, en la que se realizarán visitas domiciliarias a partir de octubre y se espera que los primeros resultados estén disponibles a mediados de ese mismo mes, mientras que la recuperación de los niños se logre en un plazo de tres meses.
Esta estrategia beneficiará a todos los niños referidos por el MSPAS, con desnutrición aguda moderada y severa en Huehuetenango, uno de los departamentos con mayor incidencia de esta condición.
OBJETIVOS
Con el fin de cumplir con el propósito, Guatemaltecos por la Nutrición apoya con asistencia técnica al personal médico y nutricional de las 33 brigadas del MSPAS, con recursos de movilización y transporte para todo el departamento, 860 kits de recuperación nutricional, material didáctico y un sistema de información que permitirá identificar las causas de la morbilidad.
«Para enfrentar la desnutrición aguda es esencial unir esfuerzos. Esta alianza entre GPN y MSPAS no solo brinda los recursos necesarios, sino que también fomenta un enfoque coordinado y sostenible, maximizando el impacto en la salud y el bienestar de los niños más vulnerables», subrayó Silva.
La intervención oportuna y el trabajo coordinado son esenciales para revertir los efectos de la desnutrición aguda que afecta a miles de niños en el país, y asegurar que puedan crecer y desarrollarse en un entorno saludable.