Los trabajadores limpian los escombros tras el paso del huracán Helene en Cedar Key, Florida, el viernes 27 de septiembre de 2024. (Foto AP/Gerald Herbert)
Los trabajadores limpian los escombros tras el paso del huracán Helene en Cedar Key, Florida, el viernes 27 de septiembre de 2024. (Foto AP/Gerald Herbert)

El huracán Helene llegó el jueves 26 por la noche a Florida, con una marejada ciclónica sin precedentes, inundaciones y daños en estructuras y árboles que han dejado hasta el momento al menos siete muertos y decenas de personas atrapadas en sus viviendas y destrozos.

Como un poderoso huracán de categoría 4, Helene tocó tierra cerca de la media noche del jueves 26 de septiembre en el llamado Big Bend de Florida y ahora avanza en una escalada de destrucción en Georgia y la Carolina.

De acuerdo con los reportes, una de las víctimas perdió la vida al caerle encima un cartel en Florida y se reportan otras dos víctimas mortales en Álamo, Georgia y una más en Carolina del Norte.

SE DEBILITA

Helene es el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico y actualmente se debilita mientras avanza después de su paso por la costa del noreste de Florida.

Aunque fue degradada a tormenta tropical este 27 de septiembre, se prevé que Helene se mantenga al mismo tiempo que las autoridades inician con las tareas de rescate y búsqueda de víctimas.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, informó que Helene aún produce «ráfagas de vientos dañinos e inundaciones que pueden poner en peligro la vida en varias partes del sureste y el sur de los Apalaches».

EN ALERTA

Pese a que la capital de Florida se libró del impacto directo de Helene, debido a que el sistema se movió un poco, Atlanta se mantiene bajo alerta por posibles inundaciones.

Al menos 2.5 millones de personas en el sureste estadounidense están bajo amenaza de apagones ante la llegada de Helene, que este viernes registra a unos 60 kilómetros (35 millas) al suroeste de Clemson (Carolina del Sur) y a unos 130 kilómetros al noreste de Atlanta (Georgia).

**Con información de DW / EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorDelegaciones abandonan Asamblea de la ONU en rechazo a declaraciones de Netanyahu
Artículo siguienteBernardo Arévalo cerró viaje a New York con breve encuentro con Joe Biden