El huracán Helene llegó el jueves 26 por la noche a Florida, con una marejada ciclónica sin precedentes, inundaciones y daños en estructuras y árboles que han dejado hasta el momento al menos siete muertos y decenas de personas atrapadas en sus viviendas y destrozos.
Como un poderoso huracán de categoría 4, Helene tocó tierra cerca de la media noche del jueves 26 de septiembre en el llamado Big Bend de Florida y ahora avanza en una escalada de destrucción en Georgia y la Carolina.
De acuerdo con los reportes, una de las víctimas perdió la vida al caerle encima un cartel en Florida y se reportan otras dos víctimas mortales en Álamo, Georgia y una más en Carolina del Norte.
Helene — which weakened to a tropical storm over Georgia on Friday morning — made landfall as a massive Category 4 hurricane Thursday night, slamming into the Big Bend region of Florida with 140 mph winds. https://t.co/e5Fi0BcqBa pic.twitter.com/ipV8WPN6ao
— ABC News (@ABC) September 27, 2024
SE DEBILITA
Helene es el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico y actualmente se debilita mientras avanza después de su paso por la costa del noreste de Florida.
Aunque fue degradada a tormenta tropical este 27 de septiembre, se prevé que Helene se mantenga al mismo tiempo que las autoridades inician con las tareas de rescate y búsqueda de víctimas.
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, informó que Helene aún produce «ráfagas de vientos dañinos e inundaciones que pueden poner en peligro la vida en varias partes del sureste y el sur de los Apalaches».
…#HELENE PRODUCING HISTORIC AND CATASTROPHIC FLOODING OVER PORTIONS OF THE SOUTHEAST AND SOUTHERN APPALACHIANS…
…FLASH FLOOD EMERGENCIES IN EFFECT FOR METROPOLITAN ATLANTA, AND MUCH OF UPSTATE SOUTH CAROLINA AND WESTERN NORTH CAROLINA… https://t.co/EItQlVQybI pic.twitter.com/T1Vj5eXjOI
— National Hurricane Center (@NWSNHC) September 27, 2024
EN ALERTA
Pese a que la capital de Florida se libró del impacto directo de Helene, debido a que el sistema se movió un poco, Atlanta se mantiene bajo alerta por posibles inundaciones.
Al menos 2.5 millones de personas en el sureste estadounidense están bajo amenaza de apagones ante la llegada de Helene, que este viernes registra a unos 60 kilómetros (35 millas) al suroeste de Clemson (Carolina del Sur) y a unos 130 kilómetros al noreste de Atlanta (Georgia).
**Con información de DW / EFE
En tendencia:
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Según Mides empresa se habría beneficiado en era de Giammattei por subsidio al adulto mayor
CIV afirma que trabajos e inspecciones en el puente Nahualate siguen y paso seguirá regulado
Migración inaugura nuevo centro de impresión de pasaportes en Petén