Personal de Protección Civil, Ejercito Mexicano y Policías del Estado realizan rondas de vigilancia, en playas de Tulum en Quintana Roo (México). Imagen de archivo. EFE/Alonso Cupul
Personal de Protección Civil, Ejercito Mexicano y Policías del Estado realizan rondas de vigilancia, en playas de Tulum en Quintana Roo (México). Imagen de archivo. EFE/Alonso Cupul

La tormenta tropical Helene gana intensidad rápidamente durante su trayecto en el mar Caribe y se prevé que se convierta en huracán en poco tiempo mientras avanza a lo largo de la costa de México hacia Estados Unidos, lo que ya ha provocado la activación de alertas y declaraciones de emergencia en México y Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC, en inglés), se prevé que Helene se acerque a categoría de huracán cuando pase cerca de la península mexicana de Yucatán este miércoles 25 de septiembre.

Una persona camina bajo la lluvia tras el paso del huracán John, en Marquelia, México, el 24 de septiembre de 2024. (AP Foto/Luis Alberto Cruz)
Una persona camina bajo la lluvia tras el paso del huracán John, en Marquelia, México, el 24 de septiembre de 2024. (AP Foto/Luis Alberto Cruz)
EN ALERTA

Mientras que en el sureste de Estados Unidos se espera lluvia a partir del miércoles 25 de septiembre, con una “marejada ciclónica potencialmente letal” a lo largo de toda la costa de Florida, agregó NHC.

Helene podría alcanzar la categoría 3 o mayor el jueves 26, cuando llegue a la costa de Florida en el golfo de México.

Ante esto, el NHC emitió alertas de huracán para parte de Yucatán y la costa noreste de Florida, donde se esperan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros.

México aún sigue recuperándose del paso del huracán John, que azotó la costa sur del Pacífico el lunes en la noche y cobró la vida de dos personas, provocó daños en viviendas, deslaves y derribó docenas de árboles.

Helene se desplaza sobre aguas profundas y cálidas, lo que alimentará su intensificación, ante esto las zonas con alertas y avisos por huracán deben estar preparadas para posibles cortes de electricidad y tener alimentos y agua suficiente para al menos tres días, según los entes científicos.

Por otro lado, la costa este y noreste de Florida emitió órdenes de evacuación, en donde muchos distritos escolares planean cerrar o reducir las horas en función a partir de este miércoles.

MEDIDAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una emergencia en Florida y envió equipos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a Florida y Alabama para ayudar a los equipos de emergencia locales, según detalló Infobae.

Ante la situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró emergencia en la mayoría de los condados del estado, sumando a este la alerta emitida en Georgia.

Los pronósticos estiman que la tormenta tenga un tamaño inusualmente grande y un rápido avance, lo que podría provocar marejadas, viento y lluvia lejos de su vórtice, según en NHC.

**Con información de Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos / Infobae

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorOropouche, la enfermedad que preocupa en Cuba y alcanza los 12 mil casos sospechosos
Artículo siguiente«Semáforos inteligentes representan un cambio histórico para la movilidad», asegura alcalde Ricardo Quiñónez