Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author
“Dista mucho de estar alineada a estándares internacionales”. 

Misión de veeduría de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el trabajo de comisiones de postulación para seleccionar candidatos a las altas Cortes de justicia del país. Guatemala, septiembre 2024.

Hay que estar atentos al trabajo que realizan, ojo al Cristo como bien dice el dicho. El trabajo de las Comisiones de Postulación convocadas para seleccionar a profesionales del Derecho que deberán ocupar las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelación (CA) del Organismo Judicial, está por concluir. La toma de posesión de nuevas autoridades de las Cortes, debe realizarse el 13 de octubre del año en curso.

Según el “cronograma integrado CSJ Y CA” hoy 20 y mañana 21, están programados para efectuar votaciones e integrar nóminas de Cortes de Apelación, mientras que los días 22 y 23 debe efectuarse la votación y elaboración de nómina de 26 candidatos para renovar la Corte Suprema de Justicia. El mismo 23 está previsto entregar nombres de seleccionados al Congreso de la República, publicarlos en el Diario de Centro América y en otros dos de mayor circulación. A partir del día 24, inicia plazo de 72 horas para impugnar cualquier candidatura de las nóminas.

Son los diputados quienes por votación deben elegir 13 magistrados titulares y 13 suplentes de la CSJ, 135 titulares y 90 suplentes de Apelaciones. Para ser electos, los aspirantes que resulten seleccionados deben obtener al menos 81 votos.

Estos días son cruciales para el sistema de justicia, el Estado de Derecho y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, porque abren una ventana de oportunidad para desalojar a redes de corruptos y oportunistas quienes, mediante la acción de operadores políticos indecentes, durante las últimas décadas cooptaron el sistema de justicia para satisfacer intereses individuales y corporativos.

En anteriores procesos de selección, estos operadores colocaron magistrados, jueces y fiscales ad hoc, para manosear la justicia a su antojo y proteger a actores corruptos a través de burócratas venales. Hoy de nuevo entran en acción. En las actuales comisiones postuladoras se mueven al menos cuatro bloques de impresentables que manipulan para asegurar la continuidad de la cooptación del sistema.

Un quinto bloque lo integran profesionales decentes, éticos, respetuosos de la ley, limpios de cualquier tacha o mala práctica, que están al servicio del país en el camino correcto, dispuestos a enderezar el rumbo porque entienden que el resultado de la cooptación mafiosa deteriora al sistema de justicia, amenaza el Estado de Derecho, vulnera la institucionalidad democrática y provoca progresiva pérdida de confianza de la población. Es hora de fortalecer este sistema, desalojar a las redes mafiosas y recuperar el prestigio perdido.

Las personas profesionales que ahora tienen la responsabilidad de escoger a postulantes en ambas comisiones, calificaron, depuraron y definieron las listas finales que serán entregadas la próxima semana al Congreso Nacional; los postuladores tienen una gran responsabilidad ante la Patria y un compromiso ineludible con la población. Obligados a seleccionar los mejores perfiles, procurar excluir a actores que han mostrado ser corruptos y antidemocráticos. Es hora de parar a quienes alteran la institucionalidad del país.

La ciudadanía debe permanecer vigilante, atentos a seguir el paso de las comisiones de postulación, exigir que actúen con ética, patriotismo y mesura. Los postuladores tienen imperiosa obligación de cerrar el paso a actores corruptos, a los que desean continuar manoseando la justicia, corromper el sistema judicial y satisfacer intereses personales.

Después viene la auditoría social sobre el Congreso Nacional que como ya dije, son los diputados quienes por votación seleccionarán a las nuevas autoridades judiciales. En esta nueva batalla por rescatar al sistema de justicia, hay que derrotar las maniobras de los mafiosos. Cortes sin mafias.

Artículo anterior¡Quien miente en redes sociales, miente donde sea!!! 
Artículo siguienteSeguridad en internet: a secas sea precavido