Auditoría Interna del Fondo de Tierras (Fontierras) presentó el 18 de marzo de este año un informe de auditoría acerca de la revisión que se hizo al fondo de vales de combustible que se manejan en la institución, que dio como resultado que los viajes del gerente general, Byron Arnulfo Bin Quej y otros que corresponden a su dependencia, no fueron liquidados de manera correcta.
El monto gastado por el gerente parece desmesurado, ya que se gastó Q97 mil 390 en 13 meses, un aproximado de 157 mil kilómetros; sin embargo, cuatro de siete miembros del Consejo Directivo votaron por dejarlo en el puesto.
Además, Auditoría Interna tampoco halló la información precisa para respaldar los viajes de otros 15 vehículos a cargo de la Gerencia General que consumieron otros Q156 mil 300 en cupones para combustible.
La Hora tuvo acceso al informe de autoría interna, además, destaca varios aspectos y deficiencias, las cuales en informes y auditorías pasadas ya había pedido que se corrigieran, pero que, en el caso de la gerencia y subgerencia, se ignoraron.
También enumera una serie de leyes y reglamentos que se obviaron, ya que las bitácoras de consumo de combustible no fueron llenadas con toda la información requerida, como lugares de destino, kilometraje de entrada y de salida, kilómetros recorridos, entre otras.
ASPECTOS
El periodo auditado comprende del 1 de enero de 2023 al 31 de enero de 2024, un total de 13 meses. Tiempo durante el cual se efectuaron 853 comisiones (viajes) por los cuales se entregaron 10 mil 151 cupones de combustible a diferentes unidades, que sumaron Q446 mil 460.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
En el informe se recuerda que el 9 de diciembre de 2015, la Gerencia General aprobó las Normas de administración del uso de combustible, por medio de la resolución 183-2015, en la cual se crea la figura de “bitácora de uso de combustible” que establece los requisitos de cumplimiento siguientes:
- Identificación del vehículo
- Nombre del responsable del uso
- Fecha del uso de cupones
- Kilometraje actual
- Combustible adquirido en galones y su valor en quetzales
- Lugar de la comisión de trabajo
- Kilometraje final del recorrido
- Total de kilómetros recorridos
- Detalle de la correlatividad de los cupones usados y no utilizados
- Sellos de entrega y recepción de la bitácora
- Firma del responsable del vehículo, de la jefatura de Servicios Generales del director de área.
La auditoría concluye que se verificaron 471 bitácoras correspondientes a recorridos de la Gerencia General en el periodo en mención, en las cuales no se reportaron varios requisitos, la fecha de salida y entrada del lugar de la comisión de trabajo, el kilometraje actual y final los kilómetros recorridos y los lugares donde se efectuó el viaje.
Esto, según las observaciones de la auditoría, “no permite evaluar la transparencia y calidad del gasto en el uso de cupones de combustible”.
Las bitácoras de los viajes de la subgerencia tampoco llenan los requisitos, mientras que los de “personal de oficinas centrales” y de la Unidad de Servicios Generales, sí.
A los auditores les llamó la atención el que, para los viajes de le gerencia general se abasteció de combustible solo en dos gasolineras, una ubicada en la 7ª avenida 2-06, zona 9, y la otra en la 10ª avenida 1-60, zona 4, ambas en la capital. También el que, del total de combustible gastado por la institución —Q408 mil— el 62% lo consumió la Gerencia General.
DEFICIENCIAS
En las deficiencias detectadas en la auditoría se hace mención que estas ya se habían detectado en revisiones anteriores y que se hicieron las recomendaciones, pero no se cumplieron.
“En una nota de Auditoría Interna, de fecha 18 de mayo de 2023, se recomendó lo señalado y se continúa omitiendo la información requerida en las bitácoras para el control de recorrido de vehículos y uso de cupones de combustible”, dice una de las observaciones.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
También se hace notar, entre las cuestiones que llamaron la atención, que al menos en dos ocasiones se abasteció a un mismo vehículo dos veces en un mismo día, “superando la capacidad del tanque de combustible del vehículo correspondiente a los recorridos de la Gerencia General”.
Además, aunque se presentaron respuestas de descargo por parte de la Dirección Administrativa Financiera, se concluye que “no son suficientes para desvanecer la deficiencia”.
Una de las justificaciones dada por dicha dirección dice que en ninguna norma se establece los datos que se deben colocar en la bitácora, a lo que Auditoría Interna responde que las Normas de Administración dicen que se implementará el uso de una bitácora “para la rendición de cuentas sobre el combustible utilizado en comisiones oficiales” que deberá contar con los requisitos “que permitan establecer el uso del combustible”.
Otra deficiencia hallada, hace referencia a que las comisiones o recorridos efectuados por la Gerencia General al interior, no cuentan con designaciones por escrito por parte del Consejo Directivo, como lo establece un dictamen jurídico de junio de 2016.
Este dice que el gerente de Fontierras “es un servidor público que… para la autorización de viáticos y gastos conexos es necesario su designación por escrito de una comisión oficial por parte del Consejo Directivo”.
TAMBIÉN LA SUBGERENCIA
En la auditoría también se da a conocer que la subgerencia incurrió en la misma práctica al no llegar las bitácoras con toda la información. En total, en el periodo auditado, se verificaron 77 bitácoras que reportaron un consumo de combustible de Q29 mil 660, un promedio mensual de Q2 mil 281.53 lo cual a los auditores les parece un “monto adecuado conforme el tipo de vehículo que se utilizó”.
Estas bitácoras tampoco reportan la información completa.
LEYES Y REGLAMENTOS
Auditoría Interna también destaca una serie de normativas que, a su parecer, se han dejado de cumplir por parte de las unidades de Fontierras que no han llenado las bitácoras con la información completa. Estas son:
- Las Normas generales y técnicas de control interno gubernamental de la Contraloría General de Cuentas, el cual resalta la importancia de que la máxima autoridad propicie las condiciones para prevenir abusos, fraudes, corrupción, errores e irregularidades.
- Las Normas de Aplicación general a la administración de las entidades, las cuales dicen que “la máxima autoridad debe asegurar el cumplimiento de los procesos de rendición de cuentas aplicables a todos los servidores públicos y personas.
- Las Normas aplicables a la información y comunicación, que dicen que toda operación de los organismos del Estado y las personas sujetas a fiscalización deben contar con la documentación suficiente y adecuada que la respalde, porque “promueve la transparencia”.
- Además, las ya mencionadas Normas para la administración de combustible que dan la pauta de qué información debe contener una bitácora cuando para liquidar el uso de combustible.
NO SE PRONUNCIA
Desde el viernes 13 de septiembre, La Hora ha intentado comunicarse con el gerente general de Fontierras para obtener una declaración, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no lo había hecho.
Primero, la comunicadora de Fontierras explicó que trasladaría el mensaje, el 17 de septiembre se le volvió a consultar y ofreció que el funcionario se comunicaría posteriormente.