Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de USA: “Un medicamento genérico es idéntico o bioequivalente a un medicamento de marca en cuanto a forma de dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto”. En China más del 95% de las aprobaciones de medicamentos es de genéricos, en Estados Unidos se calcula una de cada dos y en Guatemala ignoramos y  en general, muchos se preguntan: ¿Es buena la calidad de los medicamentos genéricos? Y otros ven que el genérico “es para pobres”.

Tanto por su venta como su explosión de presentaciones y usos, los medicamentos genéricos a nivel mundial han generado preocupaciones sobre la efectividad y seguridad. Pero hay cosas que van a su favor. El laboratorio del Dr. Reddy en India, una compañía de medicamentos genéricos, ocupa el tercer lugar en la India y el top 10 en el mundo. Si fueran ineficientes sus productos, creo que esto no pasaría. Pero ese ejemplo, en lugares como nuestro país ¿qué pasa?

Según datos nacionales (aproximados pues exactos no existen), en nuestro territorio, más de la mitad de las empresas farmacéuticas locales calificadas, son empresas de producción genérica. Pero ignoramos los ciudadanos e incluso los profesionales de la salud ¿cuántas son y qué producen? ni qué productos existen como genéricos seguros, ya que el departamento de regulación y control de productos farmacéuticos y afines (DROCPFA) del MSPAS ni publica datos ni hace estudio alguno al respecto, ni evaluaciones de su venta y comercialización, ni produce información pública al respecto. Creemos que tampoco en los que autoriza, se ha comprometido con la evaluación sistemática de la calidad y eficacia de estos, ni tampoco ha perfeccionado constantemente los métodos de su evaluación, las preparaciones de referencia, los ensayos clínicos y otros aspectos, y adoptado medidas de evaluación de consistencia para mejorar la calidad de los medicamentos genéricos. ¿me equivoco señores del MSPAS?

Saco esto a colación porque si algo va en alza indiscriminada en lo que va del siglo XXI son los precios de los medicamentos y un tema ineludible en el hacer del sistema nacional de salud y dentro de este del MSPAS, es la adquisición centralizada de medicamentos. La adquisición centralizada con volumen del MSPAS y del IGSS, espera lograr tres objetivos: bajo precio de los medicamentos, alta eficacia de los medicamentos y suministro suficiente de medicamentos. Me pregunto ¿no en lograr eso, los genéricos bien manejados son una gran alternativa? Y especialmente cuando el ciclo económico de los productos, ha entrado en una trayectoria ascendente y todo el mundo se enfrenta a su alza de precio. Pero el precio no es el único indicador crítico, es inevitable que haya «atajos», y el ahorro de costes no debe traer consigo la reducción del efecto del tratamiento farmacológico y de la calidad de los fármacos.

Solo cuando sea verdaderamente reconocido y efectivo el control del MSPAS sobre genéricos y su divulgación y estímulo a la industria nacional para producirlos y al público para consumirlos, los medicamentos genéricos se convertirán en buenos medicamentos y competitivos dentro del mercado. Si el efecto del tratamiento entre los medicamentos genéricos es consistente y si estos medicamentos son tan seguros y efectivos como los medicamentos de marca originales ¿Por qué no fomentar su uso por colegios profesionales que tienen que ver con la salud y el SNS y educar a la población al respecto? O ¿es que en esto también hay corrupción?

Artículo anteriorFallece el comentarista deportivo André Marín
Artículo siguienteBiden a Arévalo: «Guatemala ha ejemplificado cómo una nación puede proteger su democracia»