Foto: Créditos COG
Foto: Créditos COG

48 años han pasado desde que José Rolando de León se colgó la primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Toronto en halterofilia y hasta décadas más tarde continúa siendo un hito en la historia deportiva guatemalteca, lo cual le ha valido obtener una pensión vitalicia por parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Con 74 años, De León continúa siendo histórico en Guatemala, logrando la presea de bronce en los Juegos Paralímpicos de 1976 realizados en Toronto, Canadá, y alcanzado el oro 12 años después en las justas paralímpicas de Seúl, Corea del Sur.

“Me tocaba llevar mi propio disco con el himno nacional y la bandera a las competencias, porque no conocían al país. Algunas veces me tocó mostrarles en mapas que no era de México”, recordó durante la actividad de reconocimiento para los atletas que se presentaron en los Juegos Paralímpicos de París 2024, según recopiló el Diario Oficial.

PENSIÓN VITALICIA

En la actividad, el COG y CDAG anunciaron la pensión vitalicia para De León. “Agradezco a Dios, al COG, CDAG, Comité Paralímpico Guatemalteco (Copag) y a los medios que siempre me han ayudado”, expresó.

Al mismo tiempo, el medallista paralímpico manifestó que era un gran honor recibir el homenaje. “Que en el ocaso de mi vida me va a ser de gran utilidad”, afirmó.

“Doy gracias a las autoridades y a los deportistas que ganaron medallas olímpicas, porque sin su logro no me habría tocado este apoyo”, añadió.

Al mismo tiempo, resaltó que su agradecimiento a Dios por la oportunidad de competir, así como triunfar en las justa deportiva paralímpicas. “Y es bueno que los guatemaltecos sepan quién soy”, agregó.

Foto: Créditos COG
Foto: Créditos COG
LARGO RECORRIDO

Siete décadas han transcurrido desde que De León contrajo a los 10 meses poliomielitis, lo cual provocó una seria reacción en su pierna derecha, sin embargo, la vida le brilló con 17 años, logrando el primer lugar en “Señor Guatemala”.

Sin embargo, era el inicio de una carrera que reforzaría cada año. En 1976, alcanzó su primera presea durante los Juegos Paralímpicos de Toronto, en donde logró la primera medalla en justas paralímpicas para Guatemala.

El bronce no se quedaría solo, puesto a que De León alcanzó dos años más tarde el oro en el Campeonato Mundial en Inglaterra, y logrando en 1979 una presea de plata.

En total, ganó ocho medallas de oro y otras dos platas en campeonatos mundiales y nuevamente se colgó el bronce en Seúl durante los Juegos Paralímpicos de 1988.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorAndriy Lunin renueva con el Real Madrid hasta 2030
Artículo siguiente¡Mientras unos en la pena, otros en la pepena!