ARCHIVO - El expresidente de Perú Alberto Fujimori saluda en su casa en Santiago tras salir de una academia de entrenamiento de oficiales correccionales en Santiago, Chile, el 18 de mayo de 2006. (AP Foto/Claudio Santana, Archivo)
ARCHIVO - El expresidente de Perú Alberto Fujimori saluda en su casa en Santiago tras salir de una academia de entrenamiento de oficiales correccionales en Santiago, Chile, el 18 de mayo de 2006. (AP Foto/Claudio Santana, Archivo)

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori murió la tarde de este miércoles 11 de septiembre a los 86 años, después de pasar 16 años en la cárcel por asesinatos durante su mandato prolongado luego de disolver los poderes Legislativo y Judicial.

La muerte de Fujimori fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, quien aseguró que después de una larga batalla contra el cáncer su padre “acaba de partir al encuentro del Señor”.

“Pedimos a quienes lo apreciamos nos acompañen con una nueva oración por el eterno descanso de su alma”, expresó su hija en su cuenta oficial de X sobre el deceso del líder neoliberal.

Fujimori, reconocido por haber gobernado Perú durante 10 años tras la disolución del Congreso, murió en libertad ya que permaneció en prisión hasta diciembre de 2023, luego de un fallo del Tribunal Constitucional peruano con el que acortó la condena de 25 años por corrupción y actos de lesa humanidad durante su mandato.

 

25 AÑOS DE PRISIÓN

El 7 de noviembre de 2005, Fujimori fue capturado en Chile tras haber huido de Perú en el 2000, ya que buscaba postularse nuevamente a la presidencia. Sin embargo, a pedido de la justicia peruana, procedieron a su detención.

La administración fujimorista fue acusada de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura, incluyendo las masacres de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, en las que murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto «Colina», bajo la orden de su régimen.

En 2007, Chile autorizó la extradición de Fujimori a Perú, por lo que fue procesado por los delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción. De esta cuenta, en 2009, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, ya que se le acusó de ser el autor intelectual de los asesinatos, así como de secuestro y apropiación indebida de fondos públicos.

En diciembre de 2017, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori, argumentando razones de salud, pero en 2018 el Poder Judicial lo revocó, y Fujimori regresó a prisión.

El exmandatario permaneció hasta diciembre de 2023 en prisión, luego de una orden por indulto humanitario ordenada por el Tribunal Constitucional peruano. Por lo cual, empezó a mediatizar su imagen, además, Keiko Fujimori aseguró que sería candidato presidencial durante los comicios de 2026.

FUNCIONARIOS PERUANOS REACCIONAN

Respecto de la muerte de Fujimori, la Presidencia de Perú, a cargo de Dina Boluarte, lamentó el hecho.

“Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”, expresó.

Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso peruano y electa con el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, expresó su agradecimiento al mandatario por los consejos de estadista e insistir en que Perú sea un país “viable”.

“Debemos trabajar para los peruanos de cada rincón de nuestra patria, a los que usted llegó para promover su desarrollo, pero sobre todo, su paz. Descanse en paz”, agregó la parlamentaria.

SIN POSTURA DE PRESIDENCIA 

La Hora buscó una reacción sobre la muerte de Fujimori con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta. Al tenerla se agregará.

Además, ningún gobierno de Latinoamérica se ha pronunciado hasta ahora.

Artículo anteriorMbappé no está dispuesto a llegar a un arreglo con el PSG
Artículo siguienteDiputados presionan eliminación del ISO y se oponen al crédito para electrificación rural