El gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) no enviará a Guatemala a más refugiados, o presos políticos, que sean liberados de cualquier país, indicaron altas autoridades del Departamento de Estado, este lunes 9 de septiembre en una conferencia de prensa virtual.
“No hemos hablado de otros refugiados. En cuanto a las conversaciones con el gobierno de Guatemala, solo diré que hemos hablado específicamente sobre este grupo y que agradecemos el liderazgo en cuanto a este esfuerzo”, expuso Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central, del Gobierno de EE. UU.
El funcionario estadounidense agregó que la idea con este grupo, que hasta el momento todavía permanece en hoteles, es que arreglen su situación “tan pronto como sea posible”, para que estén el menor tiempo posible en esa situación.
Para eso, añadió, pueden hacer uso de las herramientas legales que el Gobierno de EE. UU. ha puesto a disposición para acceder a vías legales para lograr su reasentamiento “en EE. UU. o en cualquier otro lugar”.
De momento, junto con las autoridades guatemaltecas, sociedad civil y otros socios humanitarios, se les brinda a los refugiados servicios de salud, psicológico y de alojamiento temporal “dado los traumas que experimentaron”, mientras estuvieron presos en Nicaragua.
El gobierno de Guatemala recibió el pasado 5 de septiembre a 135 presos políticos del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, que fueron liberados ese día. La administración de Bernardo Arévalo estableció 90 días para que permanezcan en el país en lo que solicitan refugio u otra condición migratoria en cualquier país.
ELOGIOS
Jacobstein elogió en reiteradas ocasiones a Guatemala por demostrar, con la acogida de los presos políticos liberados, su liderazgo democrático regional y mundial “de palabras y de hechos”.
“Estados Unidos y Guatemala son socios esenciales en la promoción de la prosperidad, seguridad democrática y justicia en la región”, destacó el subsecretario quien, en particular, destacó el papel del presidente Arévalo y del canciller Carlos Raúl Martínez.
Además, Jacobstein, llamó al régimen Ortega-Murillo a cesar la persecución política y violación de los derechos humanos de cualquier nicaragüense que consideran una amenaza u opositor político.
Añadió que la liberación fue el resultado de meses de negociación y presión del Gobierno de EE. UU. y garantizó que no hubo intercambios ni concesiones para que fueran liberados, ya que la excarcelación fue una decisión “unilateral” de Managua.
NI INTERCAMBIOS NI CONCESIONES
El Gobierno estadounidense afirmó que no hubo «intercambios ni concesiones» en la liberación el pasado jueves de 135 presos políticos en Nicaragua, instalados de forma provisional en Guatemala.
«Las autoridades de Nicaragua tomaron su propia decisión de liberar a esas personas y permitir que EE.UU. facilitara su transporte a Guatemala. No hubo intercambios ni concesiones», dijo en una llamada con la prensa el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Eric Jacobstein.
Estados Unidos, según señaló, ejerce una «presión constante de manera pública y privada para que se libere a personas encarceladas injustamente en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales».
En tendencia:
CIV: 44 proyectos de infraestructura del Decreto 21-2022 se quedaron a medias
Capturan a pasajero que hizo broma de falsa amenaza en vuelo a Petén
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Xelajú conquista su séptima luna con una remontada histórica ante Cobán Imperial
Procurador llama a la PGN a garantizar los derechos de menores rescatados de Lev Tahor
6 de los 135
Al menos 6 de los 135 presos políticos nicaragüenses refugiados en Guatemala han expresado su interés en quedarse de manera permanente en el país centroamericano, según indicó este lunes 9 de septiembre el portavoz del Gobierno guatemalteco, Santiago Palomo.
Según el funcionario los seis nicaragüenses «han manifestado» la posibilidad de quedarse en la nación que los recibió el jueves de manera sorpresiva tras salir de Nicaragua.
El secretario de comunicación del presidente, Bernardo Arévalo de León, no precisó la identidad de los seis nicaragüenses, pero recalcó que los 135 se encuentran en buen estado de salud y el Gobierno mantiene un seguimiento a su situación.