POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En medio de señalamientos de sobrevaloración y mala calidad del producto, el Ministerio de Educación pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigar el proceso relacionado a la adquisición de 2 millones 150 mil mochilas escolares por Q75 millones a inicios de este año, para confirmar o descartar las sospechas sobre el posible mal uso de los recursos en este proyecto.

“Queremos que se aclare totalmente todo y que se lleve a los tribunales a los ingratos que cometieron este tremendo dolo, esta tremenda corrupción que nos sigue haciendo daño en el Ministerio por los millones de quetzales que se gastaron en esto”, dijo hoy el titular del Mineduc, Rubén Alfonso Ramírez, acerca de las críticas de diferentes sectores por la compra de 2 millones 150 mil mochilas a un costo de 74 millones 820 mil 504.69 este año.

En ese orden de ideas, el jefe de la cartera educativa informó que esta semana entregó toda la documentación de soporte sobre la adquisición de las bolsas escolares al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, para que analice junto a su equipo de trabajo los términos y condiciones del contrato con la empresa Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala S.A.

“Este servidor se reunió recientemente con el Comisionado Iván Velásquez y él tiene ya la documentación necesaria. Creo que la siguiente semana enviará a sus delegados a donde corresponda para investigar este mal trabajo que hicieron con las mochilas en la administración anterior”, enfatizó el funcionario.

Al consultársele sobre la responsabilidad de su antecesora Cynthia del Águila en este caso, Rubén Ramírez contestó que “después seguramente vendrán otros casos que no puedo decirle en este momento por razones obvias”.

A requerimiento de la Dirección General de Educación Física (Digef), 2 millones 150 mil mochilas escolares fueron adquiridas sin sujetarse a los requisitos de licitación pública y cotización por el Ministerio de Educación en enero pasado, para lo que destinó un presupuesto de Q75 millones.

El 15 de enero fue inaugurado el ciclo escolar 2015 por el entonces presidente Otto Pérez Molina y la exministra Del Águila, quienes simbólicamente entregaron algunas mochilas azules y anaranjadas, colores predominantes en el logo del Partido Patriota, a estudiantes de la escuela Complejo para la Paz, zona 5. El exmandatario aseguró en aquella ocasión que se eligieron esos colores por ser los “primarios”.

La distribución de estos artículos se contempló en cuatro mil 893 escuelas a nivel nacional en los grados de primero a sexto primaria. No obstante, en junio, padres de alumnos de distintos centros educativos se quejaron de la calidad de los materiales con que fueron fabricados, pues aseguraron que se rompieron rápidamente.

Incluso diputados afirmaron que mochilas similares a las que el Estado compró por Q35, se venden a Q15 en expendios de la zona 1 capitalina.

Artículo anteriorProponen diálogo sobre impuesto anticorrupción
Artículo siguienteAvanza iniciativa de prórroga