El alcalde de Mixco, Guatemala, Neto Bran, se presentó una vez más ante un juez pesquisidor para presentar pruebas de descargo por una denuncia de supuesto plagio de una aplicación digital MixcoApp que la comuna puso a disposición de los vecinos para hacer consultas sobre impuestos, arbitrios y multas de tránsito, entre otros.
En la denuncia original, el denunciante indica que creó la aplicación móvil e intentó entregarla a Bran, pero el edil la rechazó. Tiempo después, la municipalidad hizo el anuncio del lanzamiento de la App, que asegura se trata de la misma que intentó negociar con el alcalde, por lo que reclama los derechos de autor y una indemnización.
«TA LOCO ¿VA?»
Bran refirió que en la denuncia, su ahora querellante busca una indemnización por Q3 millones, sin embargo este asegura que el dinero de la comuna no es para esos pagos.
«Quiere una indemnización de 3 millones de quetzales, ‘ta loco, ¿va?», expresó el alcalde al referirse a la denuncia en su contra. «O sea, el pisto que hay en la muni es para drenajes y para agua, no para regalárselo a él va… pero la mara sale con cada babosada», puntualizó.
«Durante tres procesos el Ministerio Público (MP) ha desestimado la denuncia porque cuando los peritos programadores del MP han llegado al código fuente de la App, se han dado cuenta que no existen coincidencias con la del denunciante», indicó Bran al salir del Juzgado Noveno Penal para presentar sus pruebas de descargo ante el juez Selman Portillo, pesquisidor del proceso de antejuicio.
DENUNCIA NO RATIFICADA
Para el martes 3 de septiembre se tenía previsto que no solamente Bran presentara sus pruebas de descargo, sino el denunciante ratificara la denuncia, pero no se presentó.
Según Bran, la judicatura manifestó que quien lo denuncia está en España, donde posiblemente vive, y nombró a un mandatario judicial para que lo representara, pero el proceso está mal aplicado por lo que no pudieron aceptarlo. Esto provocó que no solo no exista una ratificación de denuncia, sino que Bran tampoco presente los descargos.
De momento, el juez Portillo reprogramó la audiencia para el 11 de septiembre, para que el denunciante se presente y Bran llegue a entregar sus descargos.