Caracas
Agencia dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que presentará una nota de protesta y someterá a revisión la relación con Estados Unidos después de que se conociera que Washington espió a miles de empleados de la industria petrolera durante una década.

Durante un acto proselitista en el estado de Anzoátegui, en el oriente venezolano, Maduro repudió que «durante diez años estuvieron espiando la vida privada de 10 mil trabajadores de la industria petrolera», por lo que anunció que tomará medidas drásticas.

«Por eso yo he ordenado una investigación, le he ordenado a la canciller (Delcy Rodríguez) que cite mañana al encargado de negocios de Estados Unidos y le entregue una nota de protesta y le he ordenado a la canciller que iniciemos una revisión integral con la relación con el gobierno de Estados Unidos porque a Venezuela se le respeta», recalcó.

Venezuela y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 2008, cuando el entonces presidente y mentor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), expulsó al embajador estadounidense en Caracas.

Desde entonces, todos los esfuerzos por normalizar la relación bilateral han fracasado debido a las diferencias ideológicas entre Washington y el gobierno socialista de Caracas.

Maduro indicó que esta nueva revelación es una muestra de cómo Washington estaría interesado en sabotear a la economía para apropiarse de la riqueza petrolera de Venezuela.

Según la información, el gobierno norteamericano había espiado a más de 10 mil empleados de Petróleos de Venezuela (PDVSA), incluyendo al entonces presidente de la estatal y actual embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Artículo anteriorEE. UU. apoya solución para crisis de migrantes cubanos
Artículo siguienteArgentina elegirá a un nuevo presidente tras 12 años de kirchnerismo