María del Rosario Martínez, sustrajo una recién nacida del Hospital San Juan de Dios por lo que fue condenada a 8 años de prisión. Foto: Fabricio Alonzo
María del Rosario Martínez, sustrajo una recién nacida del Hospital San Juan de Dios por lo que fue condenada a 8 años de prisión. Foto: Fabricio Alonzo

María del Rosario Martínez fue hallada culpable por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de sustraer a una recién nacida del Hospital General San Juan de Dios, la madrugada del 7 de octubre de 2023. La hoy sentenciada se disfrazó de enfermera y burló la seguridad del centro asistencial para cometer el delito.

El Ministerio Público (MP) había solicitado una pena de 50 años de prisión porque consideró que Martínez habría cometido plagio o secuestro, con una serie de agravantes, porque la vida de la niña de 6 horas de nacida había sido puesta en peligro. Además por la planificación del caso y porque la víctima era menor de 10 años.

Sin embargo, el Tribunal estableció que el MP no probó que la vida de la recién nacida estuviera en peligro, porque, aunque sí consta con diversidad de pruebas que Martínez planificó y extrajo a la menor en forma ilegal, también se observa que cuida a la víctima y se encuentre bien en todo instante, incluso cuando la Policía Nacional Civil procura su captura.

Por tal razón, cambió el delito de plagio o secuestro por el de sustracción propia, y le impuso una pena de 8 años de prisión inconmutables.

FALTA SEGURIDAD

En la sentencia, el Tribunal señaló que la falta de seguridad en el Hospital General San Juan de Dios, fue también un factor determinante para que se consumara el hecho, pues de haberse aplicado los controles del caso, se habría evitado el hecho.

Los jueces exhortaron a las autoridades del centro asistencial a que se realicen mejoras en los sistemas de seguridad y capacitaciones al personal encargado, pues en este caso, una mujer que se quejó de un dolor de estómago, ingresó, sin que se diera seguimiento a si realmente era atendida o no.

Dos días de vigilancia, dos cambios de ropa y la burla a la seguridad hospitalaria: Crónica del secuestro de una bebé

TRASTORNO DEPRESIVO NO ERA DETERMINANTE

Durante el juicio, la defensa de Martínez aseguró que padecía de un trastorno mental causado por dos abortos, lo que podría haberla llevado a cometer la sustracción de la menor y por eso no podría condenársele.

El Tribunal externó que se contaba con los informes psiquiátricos del caso en donde se determinaba la existencia de ese trastorno, sin embargo, se podía observar que, tal como señaló un análisis, esto no era determinante porque en todo momento Martínez actuó consiente.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorExembajador Julio Ligorría busca cerrar caso en su contra 13 años después
Artículo siguienteTJ Friedl coronó el noveno inning de tres carreras de Cincinnati