Las acusaciones sobre los supuestos casos de corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, continúan sin que hasta el momento el Ministerio Público (MP) informe de avances en la investigación en su contra. Son millones de quetzales en contratos adjudicados a diferentes empresas vinculadas a la pareja expresidencial.
A través de compras por medio de licitaciones, baja cuantía y otros procesos, varias entidades del Estado han entregado a diversas compañías millones en contratos por diferentes servicios.
Negocio redondo: Q2 millones por supervisar hospital sin construir y el MP sin avances
👉 https://t.co/kKoeZI5gBh pic.twitter.com/5NUgBFtnp6
— Diario La Hora (@lahoragt) August 27, 2024
Uno de los que afecta directamente a la población, es el abandono de la construcción del Hospital de San Benito, Petén, de los cuales, durante la administración de Giammattei se pagaron Q2 millones a la supervisora a nombre de Douglas Alexis Espinales Baños.
Según el portal de Guatecompras, la supervisora debe revisar los avances en las obras, no obstante, aunque la edificación fue abandonada, solo se ha aplanado el terreno y levantado algunos muros, el contratista ya recibió Q2 millones, aunque se desconoce por qué se hizo dicho pago.
Aunque el Ministerio Público (MP) informó a La Hora en octubre del año pasado, de momento no se conocen avances de la investigación que mencionaron en su momento.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
EMPRESA SEÑALADA EN CASO B410
La edificación del nosocomio fue adjudicada a la constructora Opción Técnica, S.A., por un monto de Q264 millones, de los cuales se han pagado Q42.2 millones, pero según se ha dado a conocer, los trabajos fueron suspendidos en noviembre de 2023.
EL CONTRATISTA DE LA SUPERVISORA
En junio del año pasado, La Hora hizo una publicación titulada: “El contratista individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.5 millones”.
En dicha nota se hace mención que Espinales Baños ha recibido adjudicaciones por remozamientos en puestos de salud, escuelas, construcciones de hospitales, supervisiones de mejoramiento de caminos, carreteras, así como ampliación de caminos.
Este medio buscó al proveedor en sus oficinas ubicadas en un condominio residencial, pero no fue posible ubicarlo.
También se buscó comunicación a dos teléfonos registrados en Guatecompras, para un trabajo publicado recientemente, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
EL MP DIJO QUE FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN INVESTIGABA CASO
Luego que La Hora diera a conocer la investigación periodística: “El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más”, la Contraloría General de Cuentas (CGC) afirmó que se había dado inicio a una auditoría.
El 23 de octubre del año pasado, a tres meses de la publicación, el Ministerio Público (MP) señaló que el caso estaba en investigación en la Fiscalía Contra la Corrupción.
EL CASO B410
El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, dio a conocer una red de 410 empresas, que habrían defraudado al fisco por más de Q300 millones.
La Hora tuvo conocimiento que existen otras 21 personas jurídicas y/o personas individuales que la SAT estima tuvieron relación con la estructura B410, pero que además eran fuertes contratistas del Estado.
Este medio no publica nada relacionado a los impuestos de tales empresas y/o personas individuales, solo hace referencia a sus ventas reportadas en Guatecompras, el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Entre estas compañías está Opción Técnica, S.A., la encargada de la construcción del Hospital en San Benito, Petén, cuyos trabajos están abandonados desde el año pasado.