Manila
Agencia dpa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó hoy en Manila confiando en que se alcanzará un acuerdo mundial y exitoso en la cumbre sobre el cambio climático dentro de unas semanas en París, pese a que las perspectivas no son positivas.

«Soy optimista en que lograremos un acuerdo sobre el que todos estaremos orgullosos, sabemos bien qué está en juego», dijo Obama hoy en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Manila y que reúne a los líderes de 21 países. La cita está centrada en el libre comercio.

Tras el G20 en Turquía, los expertos en el cambio climático mostraron su decepción a comienzos de semana por la falta de medidas concretas a este respecto en la cumbre que reunió a los países industrializados y las principales economías emergentes.

«Las temperaturas aumentan, los casquetes polares se están fundiendo, las tormentas arrecian más fuerte», dijo Obama ante cientos de empresarios de la región del APEC. Y para ellos también tuvo un mensaje positivo: «La amenaza no es sólo un desafío, sino una oportunidad». Si el mundo se compromete en París a un crecimiento sostenible, las empresas invertirán en tecnología limpia y eso creará puestos de trabajo y oportunidades de negocio, dijo el mandatario.

Obama moderó además un foro de debate con el fundador de la empresa de comercio online china Jack Ma y la joven empresaria Aisa Mijeno, que vende en Filipinas a través de su empresa SALt lámparas económicas que funcionan con agua salada.

Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a Manila con un mensaje menos positivo. «La economía mundial podría ver cómo se enfrían al mismo tiempo varios motores de crecimiento y estancarse», advirtió el mandatario.

El APEC comprende 21 naciones de ambas riberas del Pacífico, entre otros Estados Unidos, China, Rusia y Japón, así como México, Perú y Chile. Representan el 40 por ciento de la población mundial y sobre el 45 por ciento del comercio mundial, así como el 55% de la economía global.

Los jefes de Estado y de Gobierno en Manila tienen previsto además abordar la amenaza terrorista a raíz de los ataques en París.

CONDENA “MILITARIZACIÓN” DEL MAR DE CHINA MERIDIONAL
Barack Obama se mostró en contra de la «militarización» del mar de China Meridional.

El mandatario abordó este tema al margen del encuentro de los países del Pacífico en la reunión que mantuvo con el presidente filipino, Benigno Aquino. Filipinas protesta de forma vehemente por las aspiraciones territoriales chinas en estas aguas, situadas en la frontera con el país insular.

«Estamos de acuerdo en que se precisa dar pasos audaces para rebajar la tensión; entre otros, el compromiso de no reclamar más territorio, ni realizar nuevas construcciones ni militarizar las áreas en disputa en el mar de China Meridional», dijo Obama.

China siempre intenta que el tema no se trate en los foros internacionales y tan sólo quiere abordar cuestiones bilaterales. Además de Filipinas, también Vietnam, Malasia y Brunei se disputan las islas cuya soberanía reclama China.

Por el contrario, China alega que es una víctima en este asunto, pues permite que decenas de islas estén ocupadas por otros países, según señaló en Pekín el viceministro del Exterior Liu Zhenmin. Las islas pertenecen a China. El país se contiene, señala el viceministro, porque no quiere poner en peligro la estabilidad en la región.

Artículo anteriorCuba acusa a EE. UU. de politizar la migración desde la isla
Artículo siguienteEnfrentamientos entre agricultores griegos y policía tras protestas