El gobierno de Canadá anunció el lunes que impondrá un arancel del 100% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China que iguala los aranceles estadounidenses y sigue planes similares anunciados por la Comisión Europea.
El anuncio se hizo tras el estímulo del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y ministros del gabinete el domingo. Sullivan realizará su primera visita a Beijing el martes.
Trudeau dijo que Canadá también impondrá un arancel del 25% al acero y aluminio chinos.
“Actores como China han optado por darse una ventaja injusta en el mercado global”, afirmó.
De momento no ha habido respuesta de China. Es probable que los funcionarios chinos planteen a Sullivan su preocupación por los aranceles estadounidenses al tiempo que Beijing continúa reparando su economía después de la pandemia de COVID-19. En mayo, el presidente estadounidense Joe Biden impuso nuevos y severos aranceles a los vehículos eléctricos, baterías avanzadas, páneles solares, acero, aluminio y equipos médicos chinos.
“Estados Unidos cree que un frente unido, un enfoque coordinado sobre estos temas nos beneficia a todos”, dijo Sullivan a los periodistas el domingo.
Biden ha dicho que los subsidios del gobierno chino para los vehículos eléctricos y otros bienes de consumo garantizan que las empresas chinas no tengan que obtener ganancias, lo que les otorga una ventaja injusta en el comercio mundial.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Las empresas chinas pueden vender vehículos eléctricos por tan sólo 12.000 dólares. Las plantas de células solares y las fábricas de acero y aluminio de China tienen capacidad suficiente para satisfacer gran parte de la demanda mundial. Las autoridades chinas señalan que su producción mantiene los precios bajos y ayudará a una transición a la economía verde.
“Lo estamos haciendo en alineamiento, en paralelo, con otras economías de todo el mundo que reconocen que este es un desafío que todos enfrentamos”, argumentó Trudeau sobre los nuevos aranceles. “A menos que todos queramos entrar en una carrera hacia el fondo, tenemos que levantarnos”.
Los únicos vehículos eléctricos fabricados en China que actualmente se importan a Canadá son los de Tesla, que son creados en la fábrica de la compañía en Shanghái.