Abuya, Nigeria
Agencia dpa
Un grave atentado protagonizado ayer por presuntos yihadistas armados con explosivos causó la muerte de al menos 32 personas en el noreste de Nigeria, informaron hoy tanto la policía como la Agencia Nacional de Gestión de Crisis (NEMA).
El artefacto explotó anoche en un aparcamiento cerca de un mercado en la ciudad de Yola, en el estado de Adamawa. Entre las víctimas hay principalmente mujeres y niños y, según la NEMA, unos 80 heridos graves trasladados a hospitales.
No está claro si el explosivo fue detonado por control remoto o si se trata de un ataque suicida.
El modus operandi del atentado recuerda a ataques anteriores protagonizados por el grupo terrorista Boko Haram. Los fundamentalistas suníes llevan años atentando tanto en el noreste de Nigeria como en las regiones fronterizas de países vecinos como Camerún, Níger o Chad.
El líder del grupo, Abubakar Shekau, juró en marzo lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.
El lugar del ataque está cerca de un gran mercado de verduras en el barrio de Jimeta. En el momento de la explosión, decenas de comerciantes recogían sus productos después de terminar la jornada, informó la vecina de uno de los heridos a dpa.
Otras personas se dirigían a la oración vespertina cuando se produjo la explosión, que se escuchó en toda la ciudad.
Boko Haram persigue la instauración en la región de una teocracia que interprete de la manera más estricta la sharía (ley islámica). Desde 2009 han muerto unas 14.000 personas en atentados del grupo.