Cartas del Lector

post author

Por – Francisco Javier Blandón Méndez

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería el mundo si dejan de nacer mujeres? Si te gustan las historias distópicas, el feminismo y el amor quédate porque podría interesarte.

¿De qué va?  

A finales del siglo veinte, en algún lugar de Egipto, se descubre una misteriosa sustancia que al ser consumida causaría que las mujeres solo puedan concebir varones en el embarazo.  Poco a poco dejan de nacer mujeres en el Medio Oriente y, lo que inicia como una crisis solo experimentada por los países en vías de desarrollo, progresivamente se transforma en una crisis global que destapa el machismo internalizado que se vive alrededor del mundo y la misoginia sistematizada que vivimos.

¿Por qué vale la pena?

La novela se narra desde la perspectiva de un entomólogo, cuya manera de contar los sucesos va en correlación con el año de nacimiento de su hija. Presenta un estudio de cómo se da por sentado al género femenino, el clasismo y el racismo que sin darnos cuenta se propicia hasta en los rincones más inesperados de nuestra sociedad.

Es una novela fácil de leer, Amin Maalouf es un autor muy accesible, quien no sabe que no es el primero en hablar de estos temas, pero su libro nos lleva a replantearnos los valores e importancia que tenemos atados a la idea del género femenino.

¿Cómo lo relacionamos con Guatemala?

El autor y la novela son del Medio Oriente, pero no es muy difícil extrapolar buena parte de las situaciones que las mujeres viven en esos países y alrededor el mundo. No se trata de comparar realidades, eso sería injusto para ambos lados, pero el machismo, el sexismo y la invisibilización de los problemas de las clases menos afortunadas son algo que se vive alrededor del mundo.

En esta materia, Guatemala no es tan diferente de otras partes del mundo como algunos quisieran pensar.

Crédito por definir
Beatrice por Amin Maalouf

Puedes conseguir este libro y los demás trabajos de Amin Maalouf siguiendo el enlace: https://tienda.sophosenlinea.com/libro/el-primer-siglo-despues-de-beatrice_213280

Artículo anteriorLas universidades y "el país de la eterna espera" de los jóvenes
Artículo siguienteLa correlación de fuerzas en el Legislativo