Stuardo Campo señaló que existe retardo malicioso en la diligencia de sus casos. Foto: Fabricio Alonzo
Stuardo Campo señaló que existe retardo malicioso en la diligencia de sus casos. Foto: Fabricio Alonzo

Las ausencias de los acusadores siguen siendo la razón por la cual el ex fiscal contra la corrupción, Stuardo Campo, no ha podido conocer si debe o no enfrentar juicio en al menos dos procesos que se han abierto en su contra. Este lunes se pretendía discutir la audiencia de etapa intermedia por un supuesto delito de incumplimiento de deberes, pero el Ministerio Público (MP) no se hizo presente.

Según explicó el Juez Noveno Penal, Selman Portillo, se presentó una excusa por parte del ente investigador, en el cual la fiscal Mayra Liseth Cedeño Torres aseguró que tenía que atender otra audiencia de ofrecimiento de prueba en Villa Nueva, lo que le imposibilitaba llegar.

Tanto Campo como sus defensores y otros implicados, señalaron dudas en la excusa presentada por el MP, pues, desconocen si la audiencia por la cual se ausentaron, fue programada antes que la audiencia de Campo.

Juez Selman Portillo aplazó la audiencia para el 3 de septiembre. Foto: Fabricio Alonzo
Juez Selman Portillo aplazó la audiencia para el 3 de septiembre. Foto: Fabricio Alonzo

Sin embargo, la incertidumbre ronda en el porqué el MP presenta una nueva fiscal para el caso, cuando se tenía conocimiento que la fiscal a cargo del caso era Brenda Maribel Guzmán Anavisca, por lo que se desconoce el motivo del cambio.

RETRASO MALICIOSO 

A criterio del exfiscal, el retraso para la audiencia es malicioso. «No entiendo las razones por las cuales el MP no quiere que los procesos avancen, si la solidez probatoria que ellos poseen es suficiente para lograr una sentencia de carácter condenatorio en contra mía, pues es lógico que ellos fueran los mayormente interesados en que los procesos se desarrollaran en irrestricta observancia de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal», señaló Campo.

Esta es la cuarta vez que la audiencia se suspende, las primeras dos veces se suspendió por ausencia de los querellantes adhesivos, la tercera porque el juzgador debía atender una cita médica y esta por ausencia de la fiscalía.

«Hay un retardo malicioso que lo denuncio públicamente… sabemos que esta no es una práctica exclusiva dentro del proceso o los procesos que se siguen en contra mía», afirmó el exfiscal.

Por el momento, la audiencia ha sido reprogramada para el 3 de septiembre próximo, en un quinto intento por llevar a cabo la diligencia respectiva.

FCT QUEDA FUERA

Como parte de las resoluciones dentro del caso, el juez Portillo decidió dejar fuera del proceso en calidad de querellante adhesivo a la Fundación contra el Terrorismo, derivado de las constantes ausencias sin que estas hayan sido justificadas de manera legal.

Portillo señaló que en julio se les apercibió para que explicaran por qué no se presentaron a las audiencias, dándoles un plazo de 3 días, pero pasó el tiempo y nunca dieron una excusa al respecto.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCaso Semilla: MP acusa a Ligia Hernández de financiamiento electoral no registrado
Artículo siguienteEFE: Inteligencia artificial usada para acosar a mujeres menores en Guatemala