POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Tras un análisis profundo sobre la incrustación en el Estado de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como parte de su plan de trabajo 2015-2017, analiza incorporar a su directriz de investigación el lavado de dinero y otros activos con el fin de reforzar la labor que realiza la Superintendencia de Bancos (SIB) a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), para combatir este flagelo.

Luego de un proceso de discusión amplio y profundo sobre el accionar de las CIACS y la complejidad de identificarlas, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, decidió incorporar a su directriz de investigación para los próximos dos años de mandato, el lavado de dinero y otros activos, para en conjunto con el Ministerio Público, apoyar a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el proceso de detectar la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, aparentemente provenientes de una actividad legítima.

“A partir de la información cualitativa y cuantitativa con la que contamos, los fenómenos criminales priorizados seguirán siendo la corrupción administrativa, la corrupción judicial, el narcotráfico, el financiamiento de la política y el sistema aduanero. A estos componentes se añadirá el lavado de dinero y otros activos”, informó el ente internacional.

De igual modo, se dio a conocer que si el Presidente electo, Jimmy Morales, cumple con su promesa de pedir a las Naciones Unidas la ampliación del mandato de la CICIG por cuatro años más hasta 2021, existe la posibilidad de que se construya un plan estratégico y de traslado de capacidades a las instituciones del sector justicia más sólido, por lo que “se está viendo como un escenario probable”.

Por otro lado, el jurista colombiano quien con la Fiscal General se preparan para inaugurar la Fiscalía Contra la Impunidad en Quetzaltenango en enero próximo, también urge la aprobación de las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, cuyo proceso hasta hoy se encontraba detenido en el Congreso debido a inquietudes de algunos diputados.

“La lucha contra la corrupción exige la urgente discusión y aprobación de la reforma a la ley de compras y contrataciones. #informecicig2015”, expresó ayer el Comisionado en su cuenta de la red social Twitter, sobre la importancia de que el Legislativo emita las modificaciones a esta normativa.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB), al 11 de septiembre de este año la IVE recibió 807 reportes de transacciones sospechosas por operaciones bancarias supuestamente relacionadas con diversos actos ilícitos, por un monto de Q1 mil 333 millones, que involucran a 576 personas. Además, se han presentado 110 denuncias por lavado en el MP.

El último caso mediático fue el denominado Lavado y Política, una red transnacional de lavado de dinero que según la CICIG, movilizó Q937 millones a través de empresas de cartón y testaferros y que contó con el supuesto aval y protección de Edgar Barquín, exvicepresidenciable del partido LIDER, cuando este fungió como presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.

Artículo anteriorPromoverán campaña
Artículo siguienteCondenan a 11 por venta ilegal de medicamentos